La Comunidad de Madrid ha rubricado hoy el nuevo convenio colectivo de Metro para el periodo 2025/2027, que mejora las condiciones laborales de los más de 7.200 trabajadores de la compañía metropolitana y facilita el refuerzo de trenes en fines de semana, festivos y grandes eventos.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha asistido a la firma del acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y la totalidad de las organizaciones sindicales (Sindicato de Maquinistas de Metro, CCOO, UGT, Sindicato Libre, Solidaridad Obrera y Sindicato de Técnicos), en un acto celebrado en la sede del suburbano. “El compromiso del Ejecutivo autonómico con el transporte público y con los profesionales que hacen posible que la región disfrute de uno de los mejores servicios del mundo”, ha señalado el consejero.
De esta forma, Metro de Madrid cuenta con un nuevo texto, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2027 y sustituye al suscrito hace cinco años, con medidas destinadas a facilitar la conciliación laboral de sus empleados, con una reducción de jornada a partir de 2026, el refuerzo de los periodos de descanso en determinadas actividades y un incremento salarial medio del 5%.
En este sentido, el Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado 12 de marzo, autorizó una inversión de 17,8 millones de euros en las retribuciones del presente ejercicio. Así, Rodrigo ha recordado que “el acuerdo representa un compromiso de paz social en una etapa con importantes hitos para el futuro de la compañía.