El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa dotado con 10 millones de euros para apoyar la promoción exterior de las empresas afectadas por las riadas del pasado mes de octubre y contribuir a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha avanzado durante la presentación del Plan de Promoción Exterior de IVACE+i Internacional 2025 que ha realizado junto a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, y donde el president ha destacado que esta nueva línea se suma a la dotación económica del programa ‘Ara Empreses’ que contempla una inversión de más de 127 millones de euros para el tejido empresarial damnificado por las inundaciones, aprobado hoy en el pleno del Consell.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado además que los Presupuestos de la Generalitat de 2025 incrementan en un 2,6% las ayudas para la promoción exterior de las empresas de la Comunitat Valenciana hasta alcanzar los 15,5 millones de euros. Una iniciativa que se une también a los recursos destinados a IVACE+i y a su extensa Red Exterior al servicio de las empresas de nuestro territorio.
Carlos Mazón ha remarcado la apuesta estratégica del Consell por la internacionalización con este Plan “global, ambicioso y paricipativo”, especialmente ante la coyuntura actual, para aumentar las exportaciones de las empresas de la Comunitat Valenciana, diversificar productos y mercados e incorporar actividades con elevado valor añadido para la promoción exterior y en mercados con alto potencial de crecimiento “con un apoyo económico, experto y personalizado” del IVACE+i.
El president de la Generalitat ha recordado que “el éxito de puertas hacia fuera de nuestras empresas es garantía de progreso, de dinamismo y de inversión puertas adentro”, por lo que ha defendido “una promoción más eficaz” que aumente la visibilidad en los mercados internacionales, amplíe la red de contactos e intercambios e incremente el acceso real a nuevas oportunidades de negocio y refuerce su competitividad global “porque es lo que necesita la reconstrucción de nuestro territorio”.
El president ha señalado que este Plan es fruto de la colaboración público-privada “gracias al diálogo y la aportación de las asociaciones sectoriales” que transmiten las necesidades de las empresas y a las que ha agradecido “su esfuerzo, visión y voluntad de mejora”. “Necesitamos un mayor y un mejor posicionamiento de nuestras marcas y nuestros productos en los mercados exteriores que colabore para contrarrestar los efectos de las políticas arancelarias que están anunciando determinados países”, ha advertido el president.
En este sentido, ha avanzado que el Plan de Promoción Exterior contempla 88 acciones en 40 mercados estratégicos como Argelia, Arabia Saudí, Los Emiratos Árabes Unido, Japón, China, Corea del Sur y Polonia, y ha remarcado el compromiso de la Generalitat por “seguir incorporando nuevos sectores productivos en los que esta tierra está sumiendo un liderazgo que puede y debe confirmase abriéndose a nuevos mercados”. Igualmente, ha puesto en valor el tejido empresarial valenciano por contribuir a promover “la imagen de una tierra que siempre vuelve a levantarse porque no renuncia a crecer ni a abrirse al mundo”.
88 acciones en 40 mercados
El Plan de Promoción Exterior 2025 contiene 88 acciones en 40 mercados estratégicos para la Comunitat Valenciana con el objetivo de visibilizar las empresas en los principales destinos, ampliar la red de contactos del tejido empresarial y acceder a nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, va a permitir a compradores, importadores y prescriptores de todo el mundo conocer la amplia oferta del nutrido tejido empresarial de nuestra Comunitat.
Cabe recordar que en el primer trimestre del año ya se han desarrollado 17 acciones con la participación de cerca de 100 empresas en certámenes relevantes para la industria agroalimentaria en Dubai, Japón o Polonia. Asimismo, también se han llevado a cabo acciones en industria emergentes como la Feria Emerge de Miami o Game Developers Conference en San Francisco, así como una misión tecnológica a Emiratos Árabes Unidos o Arabía Saudí.
Igualmente, se ha realizado una participación de empresas del plástico en la Feria Plast Argel, y la asistencia de 900 invitados internacionales en distintos certámenes celebrados en la Comunitat Valenciana como Cevisama, Salón del Cómic, Baby Kid & Fimi y Futurmoda.
Plan por áreas geográficas
En el mercado europeo se van a efectuar 23 acciones, en países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, que concentran una parte destacable de la actividad, junto con otras zonas como Países Nórdicos, Polonia, Bulgaria y Rumanía, Croacia, Bosnia y Eslovenia, Hungría, Chequia y Eslovaquia.
El Plan de Promoción Exterior plantea 15 acciones en países relevantes como China, India, Japón y Corea del Sur como en otras regiones con importantes perspectivas de crecimiento como Azerbaiyán, Georgia, Filipinas, Indonesia, Kazajstán y Uzbekistán, Singapur, Tailandia, Vietnam y resto del Sudeste Asiático. También se llevan a cabo acciones en zonas de Oriente Medio como Arabía Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
En el continente americano se van a llevar a cabo actuaciones en Estados Unidos, México y Canadá, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana o Puerto Rico. En África se van a desarrollar iniciativa en Marruecos, Argelia, Egipto y otras regiones de la zona occidental como Senegal o Costa de Marfil.
Por otro lado, para este año se van a llevar a cabo 33 acciones dentro del plan específico de compradores internacionales, prescriptores e importadores que tiene el objetico de establecer contactos directos con productores y proveedores de la Comunitat Valenciana, así como negociar acuerdos comerciales.
Entre las iniciativa que se van a desarrollar destaca el Congreso Go Global en las instalaciones de IFA Alicante, o la invitación de compradores extranjeros en certámenes como Iberflora, Festival Clec de textil y moda, y la celebración de una misión a la Ciudad de la Luz para el sector audiovisual.