Albert Brand, presidente del Think Tank I-Deas, ha criticado duramente las políticas comerciales impulsadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que están teniendo un impacto negativo no solo en su país, sino también a nivel global. En declaraciones recientes, Brand afirmó que las decisiones de Trump están «suicidando a su país», especialmente al incentivar a los productores a diversificar sus mercados.
«Trump está potenciando que los productores de ciertos bienes comercialicen con otros mercados. Europa está buscando gas a Canadá y no a EE.UU., por lo que se refleja que los aranceles son contraproducentes», aseguró Brand, quien destacó que los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense están generando efectos adversos para la economía de Estados Unidos, provocando que otros mercados busquen alternativas fuera de su territorio.
El presidente de Think Tank I-Deas subrayó que es crucial fortalecer las relaciones con otros sistemas alternativos de comercio y que la actual política de Trump podría ser una oportunidad para cambiar la dinámica global. «Hay otros sistemas alternativos y unas relaciones que se deben fortalecer ante este disparate que está promoviendo Trump. Debemos aprovechar esa oportunidad para intentar estabilizar nuestro mercado», señaló Brand, destacando que Europa tiene la posibilidad de redefinir sus alianzas comerciales.
En cuanto a la situación de la explotación minera en España, Brand opinó que el sector necesita una actualización normativa urgente. «Deben cambiar la normativa sobre minas, que es del año 85, y adaptarla a las posibilidades modernas que tenemos en el momento. No tenemos un sistema de transformación de muchas tierras raras, y creo que es un paso clave para promover el sistema productivo de una zona, creando industria», explicó, resaltando la necesidad de modernizar las leyes para aprovechar los recursos minerales del país de forma más eficiente y sostenible.
Finalmente, Brand mencionó que existen proyectos que podrían revitalizar la industria minera española, pero que deben ser aplicados con responsabilidad. «Hay proyectos en cajones que se pueden aplicar, pero se deben destacar y apostar siempre por la seguridad de todos aquellos empleados y del terreno», concluyó, haciendo un llamado a asegurar que cualquier iniciativa minera respete tanto las condiciones laborales como las medioambientales.