Multas de hasta 600.000 euros por ofertar habitaciones compartidas como uso turístico, algo prohibido en la Comunitat Valenciana. Es una de las cifras y advertencias que destaca HOSBEC, la patronal hotelera, en su último informe dado a conocer esta semana con datos de 2024: «Análisis Global del comportamiento de la Vivienda Turística en la Comunitat Valenciana». Los indicadores de comportamiento de las viviendas turísticas es uno de los estudios más interesantes que se realizan porque permite identificar la dimensión correcta de este fenómeno, desarrollado con las plataformas de comercialización, y corregir y detectar disfuncionalidades que afecten al mercado turístico y al mercado de la vivienda.
Este estudio realizado por HOSBEC tiene como fuente la plataforma Light House Destination Insight (antes Transparent) que cruza datos de comercialización de todas las plataformas online para ofrecer los datos más importantes de este segmento de la actividad turística que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En conclusión, las viviendas turísticas suben precios, bajan ocupación, incrementan oferta y se evidencia la comercialización de habitaciones prohibida por la ley.
El informe recopila datos de los principales puntos turísticos de la Comunitat Valenciana: Alicante, Benidorm, Alfaz del Pi, Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, Valencia, Oropesa y Peñíscola. Este informe va a ser ampliado con los datos de Gandía, Cullera, Denia y Calpe para 2025.
Valencia ciudad
Valencia es el principal actor en el mercado de la Vivienda Turística con una cuota de mercado del más del 41% sobre el total de clientes y del 34,5% sobre oferta comercializada. Torrevieja, Benidorm y Alicante le siguen como principales destinos de oferta y demanda de VUTs con cuotas entre el 13% y el 18%. Muy minoritarias sobre los valores totales son las cuotas de Peñíscola, Oropesa, Guardamar, Santa Pola o L’Alfàs del Pí.
La estancia media en casi todos los destinos está muy por debajo de los 10 días, por lo que la mayor parte del mercado de VUTs se sujeta a la regulación actual de la Generalitat Valenciana. Sobre todo en la temporada alta de verano, cuando se produce la mayor parte de la comercialización, esta estancia media se sitúa claramente por debajo de los 10 días. La tendencia de la estancia media es claramente descendiente en todos los destinos, salvo L’Alfàs del Pi que crece pero muy ligeramente (+0,1 día).
Todos los destinos de la Comunitat Valenciana han incrementado precios respecto a las tarifas medias de 2023. La tarifa media más elevada se registra en Valencia con 131,9 euros mientras que la más económica se sitúa en Torrevieja con 89,4 euros. Sin embargo, el récord de precio se registra en Benidorm durante el mes de agosto con 175,3 euros de media, seguido muy de cerca por Peñíscola con 175 euros y Oropesa del Mar con 169,5 euros.
A pesar de estos incrementos de precio, la ocupación se ha visto resentida: sólo Guardamar crece en ocupación media mientras que Benidorm y Torrevieja se mantienen en valores similares a los de 2023. El resto de destinos pierden ocupación: destacable es la caída de 4 puntos de Valencia en ocupación media anual, motivada sobre todo por la dana y sus efectos: en los meses de noviembre y diciembre se dejó casi 10 puntos de ocupación este sector de la vivienda turística.
Uno de los valores que más llaman la atención es el gap existente entre las propiedades ofertadas por las plataformas y las cifras de casas o pisos enteros. Esta diferencia ofrece datos sobre la comercialización de estancias en habitaciones en pisos o habitaciones compartidas, práctica prohibida por la ley valenciana y que puede ser castigada con multas de hasta 600.000 euros. Es especialmente llamativo en la ciudad de Valencia en la que casi 2.900 ofertas de las 10.967 propiedades publicadas corresponden a esta modalidad. Alicante es el segundo destino con esta práctica ilegal, en la que más de 700 propiedades corresponden a ese modelo de habitación en vivienda o habitación compartida.
Mucho más cumplidores con la legalidad son en Benidorm, L’Alfàs del Pí, Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, Oropesa o Peñíscola, poblaciones en las que porcentajes superiores al 97% de la oferta comercializada corresponden a viviendas completas.