El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado el aumento de un 80,25 % en los presupuestos de 2025 para lograr unas cuentas que mantienen “el esfuerzo inversor” y avanzan “en la reconstrucción tras las riadas”.
Así lo ha avanzado Martínez Mus en Les Corts, durante la presentación de las cuentas públicas para este año, que ascienden a un total de 1.141 millones de euros “una cifra muy superior a años anteriores debido, en gran parte, a las necesidades surgidas tras las inundaciones del pasado 29 de octubre”.
En su intervención, el conseller ha detallado que las operaciones de capital de las cuentas ascienden a 534 millones de euros, un 122 % más que en 2024. Los gastos corrientes son de 603 millones y las operaciones financieras de 6,9 millones de euros.
Además, ha apuntado que el presupuesto de 2025 “permite desbloquear actuaciones históricas y situar a nuestro territorio como polo de atracción de inversión empresarial mientras se mantiene el maltrato financiero del Gobierno”. Pese a ello, Martínez Mus ha puesto en valor el doble objetivo que cumplen estas cuentas con la reconstrucción y el mantenimiento de fondos “para seguir mejorando las infraestructuras y la protección del medio natural”.
Medio Ambiente
La Dirección General de Medio Natural y Animal, tiene un presupuesto de 76,2 millones, un 33,6 % superior a las cuentas de 2024. Entre los programas impulsados destaca la restauración de espacios afectados por los diferentes incendios forestales, una línea de colaboración con ayuntamientos para combatir la sobrepoblación de jabalís y las nuevas ayudas para elevar el grado de protección y bienestar animal.
De la misma forma, figuran partidas de emergencia tras las inundaciones, como la restauración de las instalaciones recreativas y senderos afectados para que puedan volver a ser funcionales para uso público, con 2,7 millones. También destacan la restauración de hábitats fluviales y de vegetación en el parque natural de L’ Albufera, el parque natural del Turia y el parque natural de las Hoces del Cabriel.
Por su parte, la Dirección de Calidad y Educación Ambiental es la que más aumenta su presupuesto, un 466% hasta los 231 millones de euros. Entre los objetivos de esta área figura la recuperación ambiental y paisajística de espacios degradados, la prevención en la producción de residuos, la potenciación de la recogida selectiva, la prevención en la contaminación del suelo y el sellado de antiguos vertederos. Pero, tal y como ha admitido Martínez Mus, “sin duda el mayor esfuerzo se ha dedicado a la gestión de los residuos generados por las inundaciones”.
Para atender a la situación tras las inundaciones, se efectuaron varios contratos de emergencia, el más importante se dividió en 3 lotes de 60 millones de euros, lo que supone casi 180 millones para hacer frente al tratamiento y eliminación de estos residuos, y que ha asumido la Generalitat.
Martínez Mus ha confirmado que el presupuesto de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales asciende a un total de 116,1 millones, un 216% más que en 2024. “Una de las prioridades para este Consell es trabajar por la prevención de incendios forestales”, ha incidido el titular de Medio Ambiente.
Más allá de las partidas para renovar los observatorios forestales destaca las obras de emergencia a consecuencia de las inundaciones, presupuestadas en 93 millones, para hacer frente a la reparación de las infraestructuras en materia de prevención de incendios forestales afectadas por el temporal, como desprendimientos en taludes, numerosas pistas forestales y varios colapsos en puentes o pasos de agua.
Infraestructuras y Transportes
Martínez Mus ha confirmado que este año se ha previsto en los presupuestos 241,1 millones de euros para la Dirección General de Infraestructuras, un 75,9% más. Parte de este incremento se debe a las actuaciones realizadas en las 18 infraestructuras viarias afectadas por las inundaciones de ámbito autonómico, y posteriormente por la asunción de 55 obras de competencia municipal de 26 ayuntamiento diferentes.
Las cuentas también incluyen la redacción de proyectos destacados como la mejora de la CV-91 en el entorno del Hospital de Orihuela, la prolongación de la Avenida de Dénia en el tramo de enlace del A-70-Hospital de Sant Joan d’Alacant, la conexión de la CV-50 con ronda de l’Alcúdia, el nuevo vial rápido de conexión con la playa de Almassora, el cierre de la Ronda Sur en la Llosa o el Eje de la Cerámica, en el tramo N-340 a CV-21. De la misma forma, el conseller ha puesto en valor el inicio de la ejecución del convenio para la Ronda Oeste de Castellón o el convenio de la Ronda Sur de Elche.
Por su parte, la Dirección General de Transportes y Logística incrementa su presupuesto hasta los 358,8 millones de euros. “Una parte importante del presupuesto de esta dirección general está destinada a la financiación de operaciones de las entidades del transporte de la Generalitat como la Autoridad del Transporte Metropolitano de València y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana”, ha señalado el titular de Infraestructuras, que ha destacado su buen trabajo durante los últimos meses y el servicio prestado en el área metropolitana de València.
Puertos y Territorio
En la Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos el presupuesto asciende hasta los 34,3 millones de euros. Martínez Mus ha resaltado algunas de las actuaciones que verán la luz con los presupuestos de 2025 como la renovación y adecuación de las instalaciones de la lonja al puerto del Campello, la finalización del paseo peatonal al puerto de Benicarló o las obras de integración urbana, una nueva plaza y la reordenación de los accesos al puerto de Burriana.
Además, ha recordado que se gestionarán a través de los concesionarios 195 millones de euros en inversión indirecta para esta legislatura dirigida a los puertos de competencia autonómica. “Una cifra histórica, fruto del trabajo constante para el impulso de nuestras infraestructuras portuarias, que se concentran principalmente en Torrevieja, Dénia, Xàbia, El Campello, Altea, Calpe, Pobla de Farnals y Alcalà de Xivert”, ha remarcado Martínez Mus. De la misma forma, ha recordado que se invertirán este año 5,1 millones para los trabajos de emergencia del puerto de Cullera tras las riadas.
Por último, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental contará con 22,5 millones de euros, distribuidos en 11,75 millones para el programa de urbanismo, y 10,8 millones en el programa de ordenación y paisaje del territorio. Entre las actuaciones, Martínez Mus ha puesto de relieve proyectos estratégicos como Parc Sagunt II, así como el desbloqueo del PIES de Xilxes y el desarrollo del de PLD Space en Elche.