La página web de la Casa Blanca no ha tardado ni 24 horas en recopilar decenas de opiniones de empresarios, senadores, representantes de la Cámara y personalidades que defienden la política arancelaria aprobada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Muchas de estas declaraciones se han hecho en la red social X. Ganaderos, asociaciones de manufacturas, metal, contratistas eléctricos o constructores, entre otros.
El apoyo es bipartidista, y el representante demócrata Jared Golden elogia el plan del presidente Trump: «Me complace que el presidente esté construyendo su agenda arancelaria sobre la base de un arancel universal del 10%, como el que propuse en la Ley BUILT USA. Esta barrera que rodea la economía estadounidense es un buen comienzo para eliminar nuestros insostenibles déficits comerciales. Estoy deseoso de trabajar con el presidente para reparar el sistema de libre comercio que enriqueció a las corporaciones multinacionales, pero arruinó a las comunidades manufactureras de todo el país».
Una muestra
Zach Mottl, presidente de la Coalición para una América Próspera : «Un arancel base permanente y universal reestructura el entorno comercial global y finalmente aborda el legado destructivo de décadas de políticas de libre comercio erróneas. La decisión del presidente Trump de implementar un arancel base es un cambio radical que prioriza la manufactura estadounidense, protege los empleos de la clase trabajadora y salvaguarda nuestra seguridad económica frente a adversarios como China. Este es precisamente el tipo de acción audaz que Estados Unidos necesita para recuperar su liderazgo industrial. La acción de hoy generará beneficios duraderos para la economía estadounidense y la clase trabajadora estadounidense, consolidando el legado del presidente Trump como el que marcó el comienzo de una nueva era dorada de industrialización y prosperidad en Estados Unidos».
Ethan Lane, Vicepresidente Senior de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Res : «Durante demasiado tiempo, los agricultores y ganaderos familiares estadounidenses han sido maltratados por ciertos socios comerciales en todo el mundo. El presidente Trump está tomando medidas para abordar las numerosas barreras comerciales que impiden a los consumidores extranjeros disfrutar de carne de res estadounidense sana y de alta calidad. La NCBA seguirá colaborando con la Casa Blanca para garantizar un trato justo a los ganaderos estadounidenses en todo el mundo y optimizar las oportunidades de exportación».
Asociación de Fabricantes de Acero Presidente Philip K. Bell : «El presidente Trump es un defensor de la industria nacional del acero, y su política comercial America First está diseñada para combatir el comercio injusto que ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses y debilitado la manufactura en los Estados Unidos. Los aranceles al acero 232 recientemente revigorizados ya han comenzado a crear empleos estadounidenses y a impulsar la industria nacional del acero. El presidente Trump está trabajando para convertir a Estados Unidos en una potencia manufacturera y los aranceles al acero están impulsando ese movimiento. Los aranceles iniciales 232 al acero del presidente Trump y los recortes de impuestos históricos llevaron a inversiones de casi $20 mil millones por parte de los fabricantes de acero en los Estados Unidos. Desde que entraron en vigor los aranceles revisados, Hyundai Steel anunció una planta de acero de $5.8 mil millones en Luisiana, lo que demuestra que los aranceles están funcionando para atraer más inversiones y producción de acero a los Estados Unidos. El mercado nacional del acero es más fuerte cuando otras naciones se ven obligadas a competir en igualdad de condiciones. En igualdad de condiciones, los trabajadores estadounidenses pueden superar a cualquiera. “Esperamos seguir trabajando con el presidente Trump y su administración para garantizar igualdad de condiciones para los estadounidenses y una industria siderúrgica nacional sólida que fortalezca nuestra seguridad nacional, económica y energética”.
Scott Paul, presidente de la Alianza para la Manufactura Estadounidense : «La medida comercial de hoy prioriza a los fabricantes nacionales y a los trabajadores estadounidenses. Estos hombres y mujeres trabajadores han visto cómo el comercio injusto les arrasaba durante décadas. Merecen una oportunidad de luchar. Nuestros trabajadores pueden competir mejor que cualquiera en el mundo, pero necesitan igualdad de condiciones para hacerlo. Este reajuste comercial es un paso necesario en la dirección correcta».
David Long, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Contratistas Eléctricos : «El presidente Trump ha priorizado constantemente políticas que priorizan la industria eléctrica, y reconocemos su compromiso con el fortalecimiento de la economía nacional. Con la entrada en vigor de estas nuevas tarifas, esperamos colaborar con la Administración para garantizar que los contratistas eléctricos y toda la industria eléctrica puedan seguir abasteciendo a Estados Unidos de manera eficiente, a la vez que afrontan los posibles desafíos en materia de costos y cadena de suministro».
Oren Cass, economista jefe de American Compass : “Las nuevas políticas anunciadas hoy por el presidente Trump confirman el fin de la desastrosa era de la OMC y sientan las bases para un nuevo conjunto de acuerdos en la economía internacional que prioricen el interés nacional y el florecimiento de las familias trabajadoras del país”.
Kim Glas, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles : «Felicitamos encarecidamente al presidente Trump y a su administración por su plan de reciprocidad arancelaria para finalmente comenzar a reequilibrar el posicionamiento comercial de Estados Unidos en los mercados nacionales e internacionales. Queremos agradecer al presidente Trump en nombre de la industria textil estadounidense y de los 471.000 trabajadores que empleamos».
John Williams, Director Ejecutivo de la Alianza del Camarón del Sur : «Hemos visto cómo las empresas familiares multigeneracionales se han visto obligadas a cerrar sus negocios, incapaces de competir con productores extranjeros que se rigen por reglas completamente diferentes. Agradecemos las medidas tomadas hoy por la Administración Trump, que preservarán los empleos estadounidenses, la seguridad alimentaria y nuestro compromiso con la producción ética».
Kevin Dempsey, presidente del Instituto Americano del Hierro y el Acero ( AISI) : «El AISI agradece al presidente Trump por defender a los trabajadores estadounidenses al restablecer la equidad en el comercio internacional y abordar las relaciones comerciales no recíprocas. Los productores estadounidenses de acero conocen perfectamente los efectos perjudiciales de las prácticas comerciales desleales en las industrias nacionales y sus trabajadores. Impulsada por los subsidios y otras prácticas de gobiernos extranjeros que distorsionan el comercio, la sobrecapacidad global en la industria siderúrgica alcanzó los 573 millones de toneladas métricas en 2024 y ha impulsado altos niveles de exportación de acero de países como China, Japón, Corea, Vietnam e Indonesia, que continúan produciendo acero en volúmenes que superan significativamente su demanda interna. Estas exportaciones perjudican directa e indirectamente a los productores de acero en EE. UU., y las medidas gubernamentales para abordar esta descarga de sobreproducción de acero en los mercados mundiales son necesarias desde hace tiempo».
Robert Romano, director ejecutivo de Americans for Limited Government : “Gracias, presidente Trump, por poner a Estados Unidos primero y finalmente, de una vez por todas, imponer a los socios comerciales los mismos aranceles que han impuesto sin piedad a Estados Unidos durante décadas. Esta no fue una decisión fácil de tomar, pero una que se esperaba desde hace mucho tiempo, con un déficit comercial récord de $1.2 billones en bienes en 2024 después del gobierno fallido del expresidente Joe Biden. … Bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos será el líder industrial y tecnológico del mundo, con compromisos de cientos de miles de millones de dólares en inversiones en Estados Unidos. Para los países que desean evitar los aranceles, es simple: Construir en Estados Unidos. … Gracias de nuevo, presidente Trump, por su liderazgo en el restablecimiento de la reciprocidad en el comercio y por tener el coraje del que todos nuestros demás líderes han carecido”.
Instituto Americano del Petróleo : «Acogemos con satisfacción la decisión del presidente Trump de excluir el petróleo y el gas natural de los nuevos aranceles, lo que subraya la complejidad de los mercados energéticos globales integrados y la importancia del papel de Estados Unidos como exportador neto de energía. Seguiremos trabajando con la administración Trump en políticas comerciales que apoyen el dominio energético estadounidense».
Buddy Hughes, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas ( NAHB) : «La NAHB se complace en que el presidente Trump haya reconocido la importancia de los insumos esenciales para la construcción de viviendas y haya decidido mantener las exenciones vigentes para los productos canadienses y mexicanos, con una exención específica para la madera de cualquier nuevo arancel. La NAHB seguirá trabajando con la administración para encontrar maneras de aumentar la producción nacional de madera, reducir las cargas regulatorias y crear un entorno que permita a los constructores aumentar la oferta de viviendas de nuestro país».
Becky Rasdall Vargas, vicepresidenta sénior de Política Comercial y Laboral de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA), declaró : «La industria láctea estadounidense exporta más de 8000 millones de dólares en productos lácteos de alta calidad cada año a aproximadamente 145 países de todo el mundo. Para satisfacer la creciente demanda mundial, las empresas lácteas han invertido 8000 millones de dólares en nueva capacidad de procesamiento en Estados Unidos, lo que genera empleos, fortalece las economías rurales y posiciona a Estados Unidos como el principal proveedor mundial de lácteos. Este crecimiento depende de sólidas relaciones comerciales y del acceso a ingredientes esenciales, productos terminados, envases y equipos para ofrecer a los estadounidenses alimentos y bebidas lácteos seguros, asequibles y nutritivos. IDFA apoya los esfuerzos de la Administración Trump para exigir responsabilidades a los socios comerciales y ampliar el acceso al mercado de los productos lácteos estadounidenses».
Tienes el listado completo de testimonios en este enlace.