València controlará la ocupación ilegal midiendo el consumo de agua en pisos vacíos

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado el uso de la aplicación móvil de Emivasa para alertar de los casos de emergencia social vinculados al consumo del agua potable, como la ocupación ilegal de viviendas o, próximamente, la detección de percances sufridos por personas que viven solas. La nueva app permite que los usuarios abonados puedan acceder, de manera sencilla y remota a través del móvil, a toda la información relacionada con su consumo y facturación.

“Este sistema centinela de alerta de ‘casa vacía’ es un sistema pionero en España, del que estamos muy orgullosos de poder presentar, y que está vinculado también al refuerzo tecnológico del suministro de agua en los últimos años. La aplicación móvil nos permite generar este tipo de alertas de forma que reforcemos más nuestra estrategia antiocupación”, ha afirmado Catalá. La alcaldesa ha visitado este jueves la sede en Vara de Quart de la empresa mixta participada por Aguas de València (Global Omnium) y el Ayuntamiento, para conocer el funcionamiento de la oficina virtual y los usos de la nueva aplicación móvil, acompañada por el CEO de Global Omnium, Dionisio García Comín, y el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina

Los propietarios de una vivienda vacía podrán detectar si ha sido ocupada a las 12 horas del momento en que se abra el grifo, ya que la aplicación alertará del consumo imprevisto de agua potable. De igual manera, en los casos de personas mayores, el sistema estará habilitado en unos meses para enviar un aviso a sus familiares o amistades cercanas si no se ha registrado un consumo de agua tras un periodo de tiempo determinado; un indicio de que dicha persona usuaria podría haber sufrido un percance en su propio domicilio.    

“Cualquier persona que acceda a la oficina virtual de Emivasa y se dé de alta puede registrar una de sus propiedades como ‘casa vacía’ y, a partir de ahí le aparecerá una alerta en el momento en que haya un consumo de agua”, ha explicado María José Catalá. “Por ejemplo, cuando tenemos una persona mayor que vive sola, la aplicación nos puede alertar de que no hay consumo de agua en determinadas horas, cosa que a nivel de estructura y de protección familiar puede servir de ayuda”, ha relatado la alcaldesa de València. 

La herramienta ayudará a mejorar los procesos de consumo, dado que ofrece información en tiempo real. Por eso, permitirá detectar fugas de agua de manera casi inmediata, por ejemplo, y no esperar a las lecturas del contador, varias semanas después. Actualmente, hay más de 40.000 titulares de más de un contador, quienes pueden activar el aviso de ‘casa vacía’ para que se active la alerta si se detecta algún consumo no previsto. La app también será útil para los profesionales administradores de fincas, ya que en la ciudad hay más de 15.000 comunidades de propietarios con zonas comunes, jardines o piscinas que también pueden beneficiarse de estos avisos.

El uso de la app de Emivasa, es una herramienta más de la que dispone la ciudadanía para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas y se une a la creación de la Oficina Municipal Antiocupación, impulsada de manera urgente por el Ayuntamiento de València a través de la moción aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado viernes 28 de marzo. Tal como ha recordado María José Catalá este jueves, “tenemos 37.600 viviendas vacías en la ciudad de València por muchos motivos y lo que queremos es animar a los propietarios a que esas viviendas salgan al mercado del alquiler”. 

Novedades de la app de Emivasa

Entre las novedades que ofrece la nueva app destacan el acceso mediante datos biométricos; la suscripción de avisos y alertas varias por consumo excesivo; gráficas de hábitos de consumo por franjas horarias o gráficas de facturación, lo que permitirá a cada persona usuaria conocer de primera mano y poder mejorar sus hábitos de consumo. Igualmente, facilita el pago de facturas y obtener duplicados de forma rápida y segura desde cualquier lugar del mundo, además de poder chatear con el servicio de atención al cliente.