La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado junto al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, y la directora provincial del INSS, Susana Lejarreta, las nuevas instalaciones del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) que se reabrió al público, una vez finalizadas las reparaciones, el 31 de marzo. El CAISS de Aldaia estuvo gravemente afectado por la dana, lo que provocó que se tuvieran que cerrar las instalaciones y prestar el servicio en otras oficinas cercanas.
Según ha informado la delegada, junto al CAISS de Aldaia también se vieron afectadas las instalaciones de la Seguridad Social de Torrent y Catarroja. Es la recuperación, se ha llevado a cabo una inversión de más de 300.000 euros. De momento, ya están en funcionamiento las oficinas de Aldaia y Torrent. En Catarroja “se tiene que realizar una obra de mejora de las instalaciones, aunque mientras se realizan las actuaciones y gracias a un convenio con el ayuntamiento se atiende a la población en el propio municipio”.
Actuaciones en la oficina de Aldaia
El local, con una superficie, de más de 500 metros cuadrados quedó, según ha indicado Bernabé, “seriamente dañado” por la dana. Las actuaciones se han desarrollado en dos fases, una vez recuperado el mobiliario no afectado, en las se han retirado los lodos, se ha llevado a cabo el desmontaje de todo el suelo técnico, el suelo vinílico y el aislamiento. También se ha reparado la instalación eléctrica y posteriormente, se ha procedido el montaje de aislamiento, suelo técnico y suelo vinílico, y la reparación y pintado de las paredes de pladur.
El CAISS de Aldaia del que depende una población potencial de 130.000 personas, da servicio principalmente a Aldaia, Alaquàs, Cheste, Loriguilla, Quart de Poblet y Xirivella. Durante 2024, el total de ciudadanos atendidos fue 27.521.
Bernabé ha indicado que la inversión del Gobierno de España en Aldaia supera los 46M€ de los que cerca de 39M€ va destinados a cubrir el 100% de la reparación de las infraestructuras municipales. Asimismo, el Ministerio de Transportes ha asumido la reparación de cuatro infraestructuras de Aldaia, como son la pasarela y los pasos inferiores de vías del ferrocarril. La delegada ha puesto de manifiesto “el compromiso del Gobierno para la reconstrucción de Aldaia y de todos los municipios de la provincia de Valencia afectados por la dana”, una reconstrucción que será “mejor que lo que había antes y más sostenible”. “La recuperación ya está en marcha con el Gobierno de España totalmente comprometido para recuperar todos los servicios”, ha concluido.