La alcaldesa de València, María José Catalá, ha apelado a “la acción conjunta, desde el acuerdo, para proteger l’Albufera, un tesoro natural que es de todos pero que está en nuestras manos”. La alcaldesa, que ha asistido en el Palau de la Generalitat a la firma del Pacto por el Agua entre la Generalitat y las comunidades de regantes de la Acequia Real del Júcar, de Sueca, de la Acequia del Oro, de Favara y del Sindicato de Regulación de Aguas del río Túria, ha asegurado que el lago “no puede esperar más y, gracias a decisiones como la de hoy, ese consenso se convierte en acción, en medidas concretas, en soluciones reales”. Para María José Catalá, “quien decide permanecer fuera de ese clima de acuerdo, quien mire hacia otro lado ante la urgencia ecológica y social que representa l’Albufera, tendrá que explicar el porqué. Nosotros lo tenemos claro, queremos estar en el lado correcto de la historia y el lado correcto de la historia es estar junto a l’Albufera”.
Catalá ha calificado como “histórico” el acuerdo entre la Generalitat y los regantes puesto que “garantiza el agua que necesita l’Albufera y es la respuesta valiente y responsable ante la ausencia del gobierno central, que sigue sin enviar los caudales pactados en el plan de cuenca del Júcar”. La alcaldesa ha añadido que “hoy, desde la Generalitat y los regantes resolvemos un problema que otros no han querido resolver”.
María José Catalá ha asegurado que “l’Albufera no solo es uno de los humedales más valiosos de nuestro país, no es solo un motor económico de uno de los sectores más productivos y más ligados a nuestra tierra, es nuestra alma, el punto de encuentro físico y emocional de València y del área metropolitana que ha sido golpeada por la dana”. Para Catalá, “como el lago ha sufrido el golpe de la dana, la recuperación es vital y tiene que ser también un símbolo de la reconstrucción”. En este sentido, la alcaldesa ha añadido que “desde el Ayuntamiento hemos destinado 8,7 millones de euros para una limpieza urgente y exhaustiva de la laguna y, a partir de ahora, centraremos los esfuerzos en mejorar la calidad del agua y garantizar un caudal suficiente”.
La alcaldesa ha recordado el pacto alcanzado en el mes de septiembre entre todos los municipios ribereños de l’Albufera para pedir la declaración del lago como reserva de la biosfera de la UNESCO y lo ha calificado como “respuesta política a un consenso generalizado en el seno de la sociedad valenciana al creer que es el momento de l’’Albufera y que, por encima de ideologías, somos capaces de acordar y tejer consensos desde la generosidad y el compromiso”.
Por último, la alcaldesa ha agradecido el apoyo de la Generalitat “por la valentía y el compromiso, porque la Generalitat sí apuesta, sí quiere y sí se compromete con l’Albufera y con València ante la inacción y omisión del gobierno central y de la Confederación Hidrográfica del Júcar”. María José Catalá también ha dado las gracias a las comunidades de regantes por “la tarea diaria, que es una muestra de generosidad, de compromiso con la tierra y de responsabilidad puesto que ellos conocen el agua como nadie, la cultivan, la respetan y la hacen posible y hoy, además, dan un ejemplo de altura de miras, de entender que esta es una cuestión de Estado y de lo que siempre hace la sociedad civil de esta tierra cuando la necesitamos: empujar, colaborar y comprometerse. Y nos ceden lo más valioso que tienen, el agua, para ayudar a recuperar l’Albufera”.