València, 10 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado la «sinfonía de la destrucción» de la oposición con sus críticas sobre la gestión de la dana y ha respondido a la petición de convocar elecciones «que las convoque Sánchez», porque quien las convoca es «quien no tiene lo que hay que tener, presupuestos».
Así lo ha señalado este jueves en la sesión de control en Les Corts, la sexta desde la dana, en la que la oposición ha reclamado de nuevo su dimisión y le ha dicho que se le «congelará la sonrisa» cuando mañana declaren ante la jueza de la dana como investigados la exconsellera de Interior Salomé Pradas y su exnúmero dos, Emilio Argüeso, quien ya ha «tirado de la manta».
Mazón ha insistido en que el día de la dana la Generalitat no recibió información del barranco del Poyo y ha acusado a socialistas y Compromís de estar en una «puesta en escena permanente», mientras que ha dado las gracias a Vox, con los que ha alcanzado un acuerdo para tramitar los presupuestos, «por su lealtad, por su valentía y por su sinceridad».
Tanto el PSPV como Compromís se han referido al mensaje que Argüeso envió a la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, a las 14:44 horas el 29 de octubre en el que avisaba de que los barrancos estaban «a punto de colapsar» y esta le respondió: «Jope. Si necesitas algo nos dices».
El síndic socialista, José Muñoz, ha afirmado que Argüeso ha tirado «y bien» de la manta para desnudar a Mazón «y a su mentira», y ha criticado que el president llegó al Cecopi «seis horas y 44 minutos después» de ese mensaje.
«Deje de ‘ventorrear’ y asuma sus responsabilidades», ha afirmado Muñoz, quien ha acusado a Mazón de aferrarse al cargo para mantener el cargo y le ha dicho que su risa se le «congelará» mañana cuando su exconsellera declare como imputada.
El president ha replicado que el relato de los socialistas «se cae a trozos» y no saben «ni leer», ya que en las cuencas del Magro y Forata tuvieron información «y se actuó», pero no podían hacerlo en el Poyo, del que «a mediodía se dijo que estaba seco y hasta las siete (de la tarde) no hubo información».
Mazón ha revindicado que la Generalitat ha movilizado ya 2.290 millones para la recuperación y lleva pagado el 50 % de las ayudas, frente al 13 % del Gobierno de España, y ha acusado a Pedro Sánchez de ser el «Doctor No», porque esa es su respuesta a la peticiones de ayuda del Consell.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha vuelto a tutearle y le ha dicho que no es que no tuvieran información, sino que lo que no tenían «es vergüenza», y ha acusado a Mazón de cambiar de versión como si cambiara de camisa.
«¿Sabes lo que peor lleva la gente de ti? Tu chulería y tu victimismo falso, más falso que el alma de Judas», le ha espetado Baldoví, quien le ha instado a dejar de «dar vergüenza» y que en un «último acto de dignidad» dimita y declare ante la jueza.
Mazón le ha pedido que «deje de confundir, de manipular y de cabalgar a lomos del dolor de la gente» y ha revindicado que asume su responsabilidad para que no se repita una catástrofe como esta «entre otras cosas por culpa de su ecologismo radical».
El president, a quien desde los escaños de Compromís sus diputados han coreado el lema ‘Mazón dimisión’, ha reprochado a Baldoví que ponga «pose de malote justiciero» y le ha dicho: «Váyase a bailar con Mónica Oltra, ya está bien».
El síndic de Vox, José María Llanos, ha reivindicado que gracias a su partido «habrá presupuesto para la recuperación»; ha defendido una inmigración «razonable, regular, legal y accesible», y ha acusado a la izquierda de hacer «discursos de odio».
Mazón ha indicado que siete años después de la llegada del barco Aquarius a València «la mayoría de aquellas personas siguen abandonadas a su suerte» y se provocó «un efecto llamada», con «348.000 inmigrante ilegales».