València, 11 abr (EFE).- Víctimas y damnificados por la dana del pasado 29 de octubre han pedido este viernes a la que fuera consellera de Justicia e Interior cuando ocurrió la tragedia, Salomé Pradas, y a su entonces número dos, Emilio Argüeso, que sean honestos y que digan la verdad de lo ocurrido ese día.
Así lo han afirmado representantes de varias asociaciones de víctimas y damnificados por la dana a las puertas de la Ciudad de la Justicia, tras la llegada de Pradas y Argüeso para declarar como investigados ante la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la catástrofe como investigados.
Rosa Álvarez, quien perdió a su padre como consecuencia de la dana, se ha «roto» al ver llegar a Pradas. «Saber que estaba entrando por ahí una de las máximas responsables de la muerte de 228 personas ha sido muy duro», ha afirmado ante el gran número de medios de comunicación que se concentra hoy ante estas citaciones.
También ha sido duro, ha dicho, «saber que no era consciente o no era conocedora de que existía el sistema de ES-Alert». «Es una situación extrema y por eso me he roto», se ha disculpado Álvarez, a quien le gustaría que Pradas contestara a todos los abogados y no solo al suyo, como cree que va a pasar.
Espera que la exconsellera «sea honesta» y que «por una vez, dé la talla; si no política, que no la dio, por lo menos humana», ha manifestado esta víctima, perteneciente a la Asociación de víctimas mortales de la dana.
También ha dicho que le gustaría que declarara en esta causa el president de la Generalitat, Carlos Mazón, pero ha añadido que si él viene, «la jueza tendrá que dejar el caso» -al estar Mazón aforado y no poder ser citado por un juzgado de instrucción-, por lo que prefiere que el president «no venga».
Por su parte, Álex Carabal, de la Asociación de damnificados por la dana Horta Sud, ha deseado que tanto Pradas como Argüeso contesten a todos los abogados y no solo al suyo, y también que digan «su verdad».
«Que diga su situación, lo que sabía, lo que no sabía, lo que pudo hacer y lo que no pudo hacer», ha señalado en declaraciones a los periodistas.
La presidenta de la Asociación de víctimas 29 de octubre, Mariló Gradolí, ha destacado la unión de los tres colectivos de víctimas de la dana «para pedir responsabilidad» y que la justicia «siga su curso».
«Esperamos que se haga justicia para tener esa reparación que necesitamos los 75 pueblos y todos los afectos por esa alerta que no sonó» hasta las 20:11 horas, ha destacado.
Pradas y Argüeso han llegado por separado al juzgado entre intensas protestas y gritos de «asesino» y «Mazón, dimisión» por parte de medio centenar de manifestantes de diversas plataformas de afectados, que han expresado su protesta por la gestión de ambos y han hecho sonar alarmas similares a las que sonaron a las 20:11 horas el pasado 29 de octubre.
Uno de los manifestantes ha sido identificado por la Policía, que le ha retirado un megáfono que llevaba.