Bernabé afirma que no se habló del barranco del Poyo en el Cecopi y Mazón contesta que «lo llevan negando seis meses»

El presiente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha utilizado su cuenta personal de la red social X para respaldar la posición de su equipo de Gobierno durante la gestión de la dana el 29 de octubre. Nadie les facilitó información sobre el estado del barranco del Poyo y las decisiones que se tomaron en el Cecopi fueron sobre el posible desbordamiento de la presa de Forata, que contiene las aguas del río Magro, afluente del Júcar. En este sentido. la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este lunes en su declaración judicial como testigo que el día de la dana en el Cecopi solo se habló del riesgo de la presa de Forata, no del barranco del Poyo que acabó inundado la comarca valenciana de L’Horta Sud. Mazón ha respondido que «lo llevan negando seis meses».

Según ha podido saber EFE de fuentes presentes en la declaración, Bernabé ha señalado a preguntas del fiscal que el aumento del caudal del barranco del Poyo se produjo sobre las 18:43 horas, cuando no estaban conectados en el Cecopi, y que durante la conexión solo se había hablado de la presa de Forata.

La delegada ha explicado que, cuando volvieron a conectarse, ella había hablado con la alcaldesa de Paiporta sobre la situación del municipio, y ha asegurado que nadie del Centro de Coordinación de Emergencias hizo alusión al barranco del Poyo, pese a que al mediodía habían decretado la alerta hidrológica que nunca se desactivó.

Preguntada por si recibía datos concretos de pluviometría y caudales por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha señalado que esos datos se envían por varios canales, uno de ellos el correo electrónico, y que quienes tienen los técnicos capacitados y formados para interpretarlos estaban en el Centro de Coordinación de Emergencias.

Bernabé ha insistido en que durante todo el tiempo que estuvieron conectados se habló de la presa de Forata, y ha dicho que cuando el presidente de la CHJ explicó la situación de la presa la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, habló de evacuar, pero los técnicos le dijeron que no tomara esa decisión.

Preguntada por el fiscal sobre si en la reunión del Cecopi había alguna pantalla donde pudieran ver los informativos, Bernabé ha indicado que la cámara la tenían a sus espaldas, y que no recuerda haber visto ningún monitor.