El analista político y consultor empresarial Juanvi Pérez ha expresado su preocupación por lo que considera una “instrumentalización política” del proceso judicial abierto en relación con la gestión de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana. En declaraciones a medios locales, Pérez instó a respetar los tiempos judiciales y criticó duramente la actitud de algunos sectores de la izquierda.
“La izquierda no se debe adelantar a los dictámenes de un proceso judicial que se está llevando a la altura y quiere recabar información de todos los implicados, pero es que además quiere embarrar todo lo que conlleva este caso”, afirmó con rotundidad. Para el analista, existe un interés en desvirtuar el proceso antes de que se esclarezcan los hechos.
Pérez recordó que el procedimiento en marcha tiene como objetivo escuchar todas las versiones y garantizar un análisis completo. “Se está intentando aportar la versión de todas las partes implicadas y ahí las estrategias de defensa tienen un peso clave. Pradas y Argüeso explicaron su posición particular y ahora la delegada del Gobierno también debe justificar toda la situación vivida”, explicó.
En el plano político, el consultor subrayó las tensiones entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno central respecto a la respuesta institucional tras la catástrofe. “La causa política está también muy candente porque la Generalitat va a un ritmo distinto que el Estado, donde Mazón ha reclamado sentarse todas las partes para avanzar en la reconstrucción y dar un empujón a las ayudas”, indicó, en referencia a las demandas del presidente valenciano, Carlos Mazón.
Pérez también lamentó la falta de voluntad real de diálogo entre los diferentes niveles de gobierno. “La política está para generar consensos en temas que conciernen a millones de habitantes, pero no se está estableciendo el escenario idóneo para acometer todas las reformas posibles”, concluyó.