El Retiro acoge la exposición fotográfica de Cultura Inquieta e Iberdrola, homenaje a la solidaridad de los voluntarios en la DANA

El Parque de El Retiro de Madrid, en el paseo de Fernán Núñez (desde la Puerta de Madrid hasta el Paseo el Salvador, más conocido como el Paseo de Coches del Retiro) acoge hasta el 4 de mayo, la exposición fotográfica al aire libre Voluntarios por amor. La muestra está organizada conjuntamente por Iberdrola y Cultura Inquieta y exhibirá 224 imágenes seleccionadas entre las más de 25.000 presentadas al concurso fotográfico del mismo nombre.

La iniciativa tiene como objetivo rendir homenaje a los voluntarios, profesionales de servicios esenciales y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en las labores de emergencia tras la DANA que afectó a Valencia, poniendo de relieve su generosidad, compromiso y espíritu de colaboración.

El carácter colectivo y solidario de esta exposición se refleja tanto en su contenido como en su gestación. Las fotografías expuestas han sido compartidas por sus 40 autores en redes sociales con la etiqueta #VoluntariosPorAmor, lo que generó un amplio movimiento de apoyo ciudadano en torno a esta iniciativa. Las imágenes narran historias de esfuerzo colectivo, apoyo mutuo y capacidad de superación ante la adversidad.

El concurso Voluntarios por amor contó con una participación masiva y repartió 2.400 euros en premios entre las obras mejor valoradas. Las diez fotografías ganadoras del certamen pueden consultarse en la página web de Cultura Inquieta. La fotografía galardonada con el primer premio ha obtenido 500 euros; 300 la del segundo y los ocho accésits restantes, 200 euros.

La respuesta a la convocatoria fue masiva, tanto en volumen como en calidad, lo que refleja el fuerte arraigo social de los valores que esta exposición pretende destacar. El jurado del certamen valoró no solo la calidad técnica de las obras, sino también la fuerza narrativa y emocional de cada una.

Compromiso con los valores sociales

Ha sido el compromiso ciudadano el que ha hecho posible esta muestra. Para IberdrolaVoluntarios por amor es una iniciativa alineada con sus valores y representa un reconocimiento colectivo a la solidaridad y colaboración demostrada por miles de personas. 

Además de las imágenes premiadas, la exposición incluye una amplia representación de fotografías destacadas que recogen la esencia de la solidaridad en acción. 

La exposición, de acceso libre, invita a todos los madrileños y visitantes a acercarse al Parque de El Retiro para conocer de primera mano estas imágenes y el mensaje de esperanza y agradecimiento que transmiten.