Máxima precaución para evitar incendios y accidentes en la montaña durante Semana Santa y Pascua

Son días para disfrutar del buen tiempo, con amigos y familia, pero si no andamos con precaución y sentido común, podemos acabar lamentando un susto o, lo que es peor, una tragedia. El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha pedido a la ciudadanía que durante las salidas al campo y a la montaña en Semana Santa y Pascua “disfrute con respeto del entorno, extreme precauciones y adopte, especialmente en las áreas recreativas, las medidas preventivas contra los incendios forestales”.

La Generalitat ha puesto en marcha un plan especial contra incendios para reforzar, desde el jueves Santo y hasta el lunes de San Vicente, del 17 al 28 de abril, tanto las medidas preventivas de vigilancia terrestre cómo aérea de los montes valencianos contra incendios por la gran afluencia de público que se prevé a lo largo de estos días.

Además, según ha recordado Valderrama, “es muy importante que también los ciudadanos que aprecien una columna de humo o vean fuego llamen inmediatamente al 1·1·2 para activar los recursos preventivos preparados para actuar en cualquier momento”

Valderrama insiste en que debe hacerse “un buen uso del fuego en las barbacoas y tener en cuenta si su realización es posible o se permite en la zona habilitada para ello, siempre que no esté en zona forestal y exista nivel 3 de Preemergencia, riesgo extremo de incendios forestales”. 

La Policía de la Generalitat, como ha explicado el conseller, “vigilará las áreas recreativas más masificadas los días festivos para que se haga un buen uso del fuego y las precintará si hay riesgo extremo para evitar su utilización en los parques naturales de la Comunitat Valenciana”.

Consejos de autoprotección

Por otro lado, el titular de Emergencias e Interior ha insistido en que “se deben extremar las precauciones y tomar las medidas de seguridad y autoprotección oportunas si se realizan excursiones, rutas de senderismo o escalada en la montaña”. Para ello, es importante que estas actividades se adapten a las condiciones físicas de cada persona, así como respetar los propios límites a la hora de planificar las salidas para evitar tener accidentes.

Valderrama ha recomendado seguir los consejos de autoprotección y las instrucciones sobre qué hacer en caso de accidente o desorientación en la montaña que la Conselleria difunde también a través de @GVA112 o la www.112cv.gva.es.

Para la autoprotección en la montaña, la Conselleria realiza las siguientes recomendaciones: estudiar la ruta a seguir; informarse de la meteorología prevista; no ir nunca sin compañía; utilizar las prendas y material adecuado para cada tipo de actividad, especial cuidado con el calzado; protegerse del sol; verificar el material e instalaciones antes de proceder a realizar una actividad (escalada, espeleología, descenso de barrancos…); llevar en la mochila ropa cálida de recambio y provisiones; cuando se realice senderismo o excursiones, procurar no abandonar el grupo de personas que nos acompañan; durante el itinerario, intentar tomar puntos de referencia: pueden resultar útiles en caso de perderse; seguir los caminos marcados y evitar los atajos dudosos; en actividades de gran desgaste, llevar suficiente agua y alimentos energéticos; informar siempre a alguien de la actividad que se va a realizar, así como del lugar y la hora prevista de regreso.

En caso de accidente: mantener la calma. Hay que evitar el pánico; verificar el estado de la persona accidentada: si está consciente, respira, tiene hemorragias o posibles fracturas; tratar de mover lo menos posible a la persona accidentada, sobre todo si su estado se considera grave o si pudiesen existir posibles lesiones de columna; no abandonar a la persona accidentada y, en caso de ser necesario para solicitar ayuda, y si la gravedad permite moverlo, intentar ubicarla en un lugar seco y cómodo; y, por último, informar del lugar exacto del accidente, así como del modo de acceso.

Imagen: Paraje natural de San Vicente de Llíria.