El empresario Juan Carlos Sanjuán, presidente de la cadena hotelera Casual Hoteles, ha lanzado duras críticas contra el modelo laboral del sector turístico y hotelero en España, al tiempo que ha anunciado una medida propia con la que espera marcar una diferencia: incrementar los salarios de sus trabajadores en un 10% por encima del convenio de cada sector.
“Vamos a insertar un 10% más según el convenio de cada sector para ser más atractivos y yo como empresario estar contento de que mis trabajadores cobren más que la media”, ha explicado Sanjuán, quien también ha denunciado que “somos una industria que tiene unos salarios muy bajos cuando los rendimientos económicos son muy altos”.
Lejos de quedarse en una cuestión de rentabilidad, el presidente de Casual Hoteles ha subrayado que su decisión “no es por un tema económico tampoco, sino que mis compañeros de sector se sumen a ello”. Para Sanjuán, el verdadero desafío es encontrar talento fuera del sector, y no solo redistribuir el ya existente: “Debemos ir más allá para buscar el talento que haya fuera del sector”.
El empresario ha recordado que ya hace siete años advirtió públicamente de la necesidad de subir los sueldos en la industria hotelera. “Expuse que debíamos ser capaces de aumentar los salarios porque los beneficios de las cadenas son muy altos, y se me tachó de reaccionario. Ahora, en esta industria estamos mendigando talento”.
Sanjuán también ha criticado el discurso tradicional de fomentar la formación sin atender a la necesidad real de ofrecer condiciones económicas atractivas: “Nos llevan contando la milonga durante años de que hay que fomentar la formación, que es verdad, pero la gente necesita ganar dinero”. En su opinión, la industria debe buscar talento en todos los niveles, independientemente de la formación previa.
Además, ha cuestionado el papel de los sindicatos en el sector, acusándolos de centrarse en guerras de partidistas en lugar de defender verdaderamente a los trabajadores: “Nos peleamos por pelear precio con los sindicatos, que yo no lo haría, y directamente la industria debería subir un 20% los salarios por convenio”. También ha denunciado el uso político de estas organizaciones: “Que un sindicato haga una huelga en contra de la oposición, refleja que se ha convertido en un aparato político, cuando un sindicato siempre debería ser oposición del Gobierno para reclamar por el bien de los trabajadores”.
En cuanto a la situación del turismo en Valencia, Sanjuán ha advertido sobre una lectura simplista de los datos de ocupación: “Hablar de estas cifras solamente es absurdo, porque debemos tener en cuenta el precio medio según el periodo del año anterior”. Según ha afirmado, la ciudad se encuentra “por debajo de lo esperado comparando el primer cuatrimestre”.