Municipios afectados por la dana adaptarán sus planes urbanísticos por el cambio climático

València, 25 abr (EFE).- Los municipios de la provincia de Valencia afectados por la dana del pasado 29 de octubre han firmado con el Gobierno los convenios que permitirán dotarlos de los recursos necesarios para actualizar sus agendas urbanas y adaptar sus planes urbanísticos para construir más y mejores viviendas adaptadas al cambio climático.

La ministra de Vivienda y Agencia Urbana, Isabel Rodríguez, ha firmado este viernes con los alcaldes y alcaldesas de estas localidades los convenios que permiten, según ha dicho, «ir vislumbrando el momento de la reconstrucción» tras las inundaciones.

«Tenemos que reaccionar -al cambio climático- no solo mitigándolo sino siendo resilientes y lo hacemos construyendo mejores ciudades y viviendas», ha sostenido.

En nombre de los ayuntamientos firmantes, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha asegurado que la firma del convenio es «un espaldarazo» y supone «el inicio de la reconstrucción» para que las ciudades sean como antes del 29 de octubre.

También en representación de los municipios, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha defendido que la reconstrucción «no puede limitarse a rehacer lo dañado, ha de ser una oportunidad para repensar las ciudades y hacerlas más seguras» y para eso, ha añadido, han de basarse en la ciencia y la innovación.