«Normalidad y tranquilidad» en el sector hotelero y turístico de la Comunitat ante el apagón

Hosbec ha activado su protocolo de crisis a partir de las 13:00 horas de hoy ante la situación de apagón de suministro eléctrico que afecta a toda la Península Ibérica: España y Portugal. Desde esa hora hemos abierto nuestros canales de comunicación para destinarlos a informar de lo que está ocurriendo y de las incidencias que puedan afectar a la prestación de los servicios hoteleros y turísticos.

«Estamos en permanente contacto con las principales administraciones (nacional, autonómica y local) para colaborar con ellos y cruzar toda la información que sea necesaria mientras dura esta situación», explican en un comunicado consultado por este digital. La normalidad y tranquilidad son las características que presiden el panorama turístico de la Comunitat Valenciana (a mediodía)

La mayor parte de establecimientos hoteleros dispone de grupos electrógenos y generadores de emergencia de suministro eléctrico, algunos además apoyados en instalaciones de solar fotovoltaica, que permiten mantener un suministro razonable para los principales servicios básicos a nuestros clientes.

En estos momentos, la recomendación que hemos circulado es que los hoteles y empresas dimensionen la capacidad de sus equipos de emergencia para poder tener energía durante las próximas 6-10 horas, horquilla en la que Red Eléctrica ha fijado la recuperación del servicio.

Otras recomendaciones son priorizar la seguridad de las personas, con especial atención a aquellos clientes que pudieran tener necesidades especiales, como respiradores automáticos, sillas eléctricas para desplazamiento por discapacidad, etc… También se ha recomendado un aseguramiento de los bienes, sobre todo de alimentos perecederos para que mantengan las óptimas condiciones de seguridad alimentaria.

Según nos informan, los aeropuertos están funcionando con relativa normalidad gracias también al apoyo de los grupos electrógenos, no así las lineas de tren y AVE que han visto interrumpido su servicio desde los primeros minutos del apagón.

HOSBEC se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno y Subdelegación del Gobierno en Alicante para que los establecimientos hoteleros puedan suministrar a sus grupos electrógenos el combustible necesario para mantener el servicio que garantice la seguridad y salubridad de los clientes hasta la recuperación total de la normalidad eléctrica.

Todos los servicios de esta Asociación estarán de guardia mientras dure esta emergencia, con permanente contacto e información. Si hubiera novedades destacables, emitiríamos un nuevo comunicado.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el personal que está de servicio por los esfuerzos que están realizando así como a todos los clientes y turistas por su comprensión y su actitud de total colaboración.