“Quiero trasladar nuestra satisfacción por cómo ha funcionado y cómo han respondido las plantillas de los funcionarios del Ayuntamiento de València, policías, bomberos, servicios técnicos…. Ayer mismo repartimos 1.400 litros de gasoil a las infraestructuras críticas, hospitales, centros que tenían que funcionar, y aportamos generadores también a esas infraestructuras críticas para garantizar que estuvieran totalmente en funcionamiento”. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha ofrecido la última hora de la situación en la ciudad tras el apagón eléctrico de ayer lunes, y ha destacado la respuesta y el buen funcionamiento de los servicios municipales.
Catalá ha presidido una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal, CECOPAL, a primera hora de esta mañana, en la Central de la Policía Local de València, y ha constatado la recuperación de la normalidad en toda la ciudad tras las horas de falta de suministro eléctrico. “La noche ha sido muy tranquila, tanto para la Policía Local de València como para los Bomberos”, ha explicado la alcaldesa, quien ha destacado que “la plantilla policial y de emergencias ha sido reforzada, y ha funcionado el refuerzo preventivo”.
A lo largo de la jornada, desde el cuerpo municipal de Bomberos se atendieron más de 200 servicios, entre ellos más de 100 rescates en ascensores a personas que se habían quedado atrapadas por la falta de energía eléctrica. Asimismo, tanto la Policía Local como los Bomberos efectuaron traslados sanitarios a los centros de salud y hospitales, y actuaron también en casos de emergencias, como incendios en viviendas y vehículos, averías por fugas de agua, y servicios de asistencia a personas con movilidad reducida. También se atendieron los casos de riesgo eléctrico, e incluso circunstancias de falsas alarmas.
Además, el cuerpo llevó a cabo tareas logísticas clave, como el reparto de generadores a organismos esenciales y la distribución de gasóleo a hospitales y centros críticos. El Ayuntamiento puso en marcha la acción de patrullas preventivas en toda la ciudad, fruto de la activación y coordinación del CECOPAL en la ciudad, en coordinación con el Centro de Coordinación Operativa Integrado, CECOPI (sito en L’Eliana).
La alcaldesa ha destacado también la “normalidad absoluta en la producción de agua potable, tanto para el área metropolitana como para la ciudad”, y ha subrayado asimismo que la EMT “está funcionando a pleno rendimiento y estamos intentando suplir las carencias puntuales que está teniendo la red de FGV, Ferrocarrils de la Generalitat, en la ciudad”. Y también los mercados municipales funcionan ya sin incidencias.
“Durante toda la noche, la ciudad de València ha seguido trabajando para recuperar la normalidad. La Policía Local de València y los Bomberos han reforzado su operativo y han podido mantener la vigilancia en las estaciones de Renfe, AVE y autobuses, donde la Cruz Roja ha estado atendiendo a las personas que han tenido que pernoctar allí”, ha explicado Catalá, quien ha añadido además que el servicio de Policía Local se ha mantenido durante toda la noche en las tres pedanías que estaban más afectadas y tardaron más en recuperar la luz, El Palmar, El Perellonet y El Saler. En ellas, el suministro eléctrico se reestableció hacia las 00,15 horas.
Normalidad en el tráfico
Al término de la reunión del CECOPAL, la alcaldesa se ha referido también a la situación del tráfico rodado en la ciudad que, tal como ha asegurado, “está, ahora mismo, totalmente fluido; sólo fallan un par de semáforos, pero ya se está resolviendo la incidencia. Por tanto, todo funciona con normalidad, tráfico normal, control policial”. Catalá ha explicado que durante la mañana de hoy “seguiremos aportando las novedades que se produzcan”.
Finalmente, cabe destacar que los centros educativos permanecen abiertos sin actividad lectiva, pero sí con servicio educativo, tal como estableció el CECOPAL en su reunión de anoche. “Han abierto prácticamente sin incidencias”, ha explicado la alcaldesa. “Ahora se están reparando cuestiones pequeñas, como alarmas, baterías de las alarmas que se habían descargado… Y estamos también reponiendo de nuevo todo el material necesario para estar preparados por si viene alguna incidencia más, que esperamos que no y que se desarrolle el día con absoluta normalidad”, ha concluido.