La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto a la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha visitado las obras de emergencia que está realizando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la reconstrucción de los puentes sobre el barranco del Gallego del Poyo.
La delegada ha recordado que “la extraordinaria crecida del caudal del Barranco del Gallego del Poyo el pasado 29 de octubre provocó el colapso de las estructuras de paso de la Autovía del Mediterráneo E-15/A-7 sobre este cauce, a la altura del p.k. 336+850, en el término municipal de Quart de Poblet”. A partir de ese momento, las dos calzadas del by-pass de circunvalación del área metropolitana de València se han quedado fuera de servicio.
Bernabé ha explicado que el tramo afectado de la autovía A-7, con dos calzadas de tres carriles por sentido, tiene una intensidad media diaria (IMD) de 80.000 vehículos/día que no puede absorber la red de carreteras autonómicas ni locales, también afectadas por la dana. Por ello y para evitar la congestión del tráfico, se han acometido de manera urgente e inmediata las obras necesarias para la reconstrucción de las nuevas estructuras sobre el Barranco del Gallego del Poyo.
La nueva obra “será más resiliente ante cualquier avenida. Se ampliará el puente, que tenía 50 metros, a 90 metros, que es el doble de la capacidad del barranco del Gallego en el Poyo para que pueda aguantar una gran avenida de agua como la del 29 de octubre”, ha manifestado la delegada.
Por lo tanto, ha añadido, “se ampliará el cauce”. Se trata de una obra que tiene un coste de 12 millones de euros y que “estará terminada en el último trimestre de este mismo año y que permitirá otra vez el tránsito perfecto y correcto de esta A7, donde se van a doblar las calzadas”. En definitiva, ha dicho, “esta es una muestra más del gran país que es España y de la capacidad del Gobierno de España de reaccionar y de responder ante cualquier situación como hemos visto también en este apagón masivo que sufrimos hace dos días en nuestro país”.
Duplicación de la N-340 al Aeropuerto de Valencia
La delegada del Gobierno también se ha referido a “otra obra importantísima” para el tráfico rodado como es la duplicación de la N-340 al Aeropuerto de Valencia. En este punto, ha lamentado que estas obras “lleven seis meses esperando un informe de la Conselleria de Industria” y ha añadido que “en la Generalitat hay consellerias fallidas que no tienen la capacidad de responder en tiempo y forma a las necesidades tan importantes que tiene la Comunitat Valenciana”. Bernabé ha recordado que esta obra, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, afecta al área de influencia de los polígonos industriales de Riba-roja y Fuente del Jarro y compromete la circulación de la A3 y de la V30.