Emergencias desescala a nivel 1 la situación de emergencia en la Comunitat tras el apagón

La Conselleria de Emergencias e Interior ha decidido esta mañana, en una nueva reunión de CECOPI, la desescalada a situación 1 del Plan Territorial de Emergencias en la Comunitat Valenciana, según ha señalado el titular del departamento, Juan Carlos Valderrama, tras el apagón del lunes que afectó a casi todo el territorio nacional.

Al respecto, el conseller ha indicado que “el suministro eléctrico está restablecido al 100 % y las comunicaciones se están restableciendo paulatinamente, cada vez va a mayor ritmo, lo que da también una estabilidad y una seguridad a la ciudadanía”.

Valderrama también ha explicado que la noche ha transcurrido “con normalidad, sin incidencias relevantes relacionadas con la emergencia según han informado los servicios de intervención”. Ha añadido que en el 1·1·2 se han recibido unas 10.700 llamadas, un número muy similar al de un día ordinario”. 

Por todo ello, en la reunión del CECOPI se ha decidido la desescalada a la situación 1 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana con un “seguimiento minucioso por parte del Centro de Coordinación de Emergencias sobre la evolución de esta situación que se produjo en todo el territorio español y en la Comunitat Valenciana y que afectó a todos los ciudadanos”, ha incidido.

El titular de Emergencias e Interior ha destacado que “volvemos a la normalidad”, pero ha pedido “máxima prudencia en las carreteras, donde aún puede producirse algún atasco, y más con la operación salida en marcha por el puente del 1 de mayo”.

Asimismo, Valderrama ha agradecido a la ciudadanía su comportamiento durante el apagón eléctrico, “por mantener en todo momento la calma y la tranquilidad”. Esto mismo ha pedido para los próximos días: “disfruten con responsabilidad y seguridad”.