El viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, ha participado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Móstoles con motivo de las fiestas del 2 de mayo. Sánchez ha presenciado el tradicional Homenaje a los Héroes de la Independencia y el desfile de las Casas y Centros Regionales.
La jornada ha finalizado con el izado de la bandera nacional, la de la Comunidad de Madrid y la del Ayuntamiento mostoleño. Para este municipio del sur de la región se trata de una fecha histórica que conmemora la firma del bando de los alcaldes en 1808 tras el levantamiento del pueblo contra las tropas francesas. La celebración está declarada de Interés Turístico Nacional.
La Comunidad de Madrid ha recreado un año más los acontecimientos históricos del 2 de mayo de 1808 que rememoran el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido hoy al desfile conmemorativo que este año ha estrenado una nueva ubicación con el punto de partida en Príncipe Pío y finalización en Puente del Rey, escenario principal de las celebraciones culturales. También en este enclave se ha desarrollado la recreación de la defensa del parque de Artillería Monteleón, en Casa de Campo.
En este lugar y hecho histórico participaron los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz y las heroínas Clara del Rey y Manuela Malasaña. Aquí, los miembros del Ejército español, apoyados por el pueblo de Madrid, plantaron cara al francés. La mañana del 2 de mayo de 1808, una multitud de ciudadanos acudió al Palacio Real alentada por el rumor de que los franceses pretendían llevarse al infante Francisco de Paula. Cientos de personas, espontáneamente, se enfrentaron a los soldados imperiales. Pronto, los cañones y fusiles vaciaron la Plaza de Oriente, mientras la muchedumbre huía por toda la ciudad.