Madrid presenta la Ciudad de la Justicia «más grande y accesible del mundo»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el proyecto de la Ciudad de la Justicia en la capital, que será la “más grande, accesible y ágil del mundo». Díaz Ayuso ha subrayado que el Gobierno regional invertirá más de 653 millones de euros en su construcción en Valdebebas, con un ahorro previsto de 50 millones anuales para las arcas públicas.

“Estamos construyendo el Madrid de todos”, ha enfatizado la jefa del Ejecutivo autonómico en la Real Casa de Correos, ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, y la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, entre otros asistentes, a los que ha desvelado la maqueta del futuro complejo judicial que muestra en detalle todos los edificios y zonas verdes que lo forman las obras comenzarán este próximo junio y tendrán un plazo de 36 meses, para unificar 26 sedes judiciales hasta ahora repartidas por Madrid. Serán casi medio millón de metros cuadrados de superficie construida, con 40.000 de zonas verdes y edificios emblemáticos e inteligentes a cargo de prestigiosos equipos de arquitectura, incluyendo cubiertas vegetales, jardines verticales o edificios donde predominará la luz natural en su interior para un con sumo energético mínimo.

Tal y como ha avanzado Díaz Ayuso, en 2026 estarán finalizados los edificios que albergarán el TSJM, la Audiencia Provincial y todos los juzgados de Primera Instancia. Al año siguiente el resto de las jurisdicciones, a excepción de la Penal, que estará lista en 2028, coincidiendo prácticamente con la llegada del Metro a Valdebebas según las previsiones estadísticas.

Maqueta
Desde este jueves y hasta el 16 de mayo el público podrá conocer la maqueta en la Real Casa de Postas, con visitas de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y a partir de ese día se trasladará al vestíbulo del intercambiador de Valdebebas donde quedará expuesta de manera permanente. La reproducción del proyecto, de casi siete metros de longitud, cuenta con una pantalla con toda la información sobre la Ciudad de la Justicia de Madrid. A través de un montaje de iluminación incorporado en los edificios se puede conocer dónde estarán ubicadas las sedes del TSJM, la Audiencia Provincial, la Fiscalía Provincial, el Decanato y el resto de los órganos jurisdiccionales.

Una gran plaza de 13.500 metros cuadrados -casi tan grande como la Puerta del Sol-, con zonas verdes, una gran fuente y aparcamiento para bicicletas, dará la bienvenida a los ciudadanos y profesionales que acudan a ella. Está previsto que más de 33.000 lo hagan a diario. En primer lugar, se encontrarán el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuyo diseño singular firmado por el prestigioso estudio Lamela de arquitectura lo convertirá en imagen y emblema de todo el recinto. A ambos lados, la Audiencia Provincial, dividida en dos edificios unidos en su planta segunda por una sala de macrocausas con un aforo de 200 personas.

A continuación, una gran avenida central de casi 10.000 metros cuadrados comunicará todos los juzgados, archivos, depósitos, cafeterías, guarderías, y dependencias de seguridad. En ellos se ha priorizado la luz natural y la amplitud para facilitar la organización del trabajo. Toda esta zona tiene la firma del reconocido estudio de arquitectura Fenwick Iribarren.

La presidenta regional ha explicado que la Ciudad de la Justicia de Madrid se levantará en una sola parcela ubicada en el barrio de Valdebebas, junto a infraestructuras singulares del patrimonio público regional como el
intercambiador, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Instituto de Medicina.