La sociedad pública Aerocas y la Asociación de Robótica Móvil Española (ARME) colaboran para establecer en el aeropuerto de Castellón un ‘hub’ de robótica móvil, denominado ‘The SkyBot Lab’, orientado a la aplicación de soluciones innovadoras en entornos aeroportuarios.
El aeropuerto de Castellón ha acogido este miércoles la presentación del proyecto, en el que han participado el director general de Aerocas, Justo Vellón; el presidente de ARME, Javier Miguélez; y el director general de Aviación de la empresa Aertec Solutions, Carlos Berenguer. Además, el acto ha incluido una demostración de robots programados para su utilización en aeropuertos.
El director general de Aerocas, Justo Vellón, ha manifestado que se trata de un proyecto “que nace con el objetivo ambicioso de convertirse en un referente internacional en todo aquello que tiene que ver con la aplicación de la robótica móvil a los entornos aeroportuarios”. Según ha señalado, “en la práctica va a suponer que empresas de robótica móvil innoven, experimenten y validen su tecnología en el aeropuerto de Castellón”.
En este sentido, Justo Vellón ha apuntado que esta nueva línea de colaboración “entronca con la apuesta del aeropuerto de Castellón y la Generalitat por la innovación y el talento, así como por acoger proyectos de base tecnológica”.
Al respecto, ha recordado que el nuevo Plan Estratégico del aeropuerto sitúa la innovación como una de las grandes líneas de desarrollo y fija el objetivo de generar un ‘hub’ tecnológico vinculado al ámbito aeronáutico y aeroespacial.
‘The SkyBot Lab’ pretende consolidarse como un centro de referencia internacional en robótica móvil aeroportuaria. Así, el acuerdo entre Aerocas y ARME establece diferentes fases para la implementación de las diferentes actuaciones previstas.
De esta forma, la fase uno prevé la realización de pruebas piloto con robots móviles en áreas específicas del aeropuerto para evaluar su viabilidad operativa.
La siguiente etapa contempla una ampliación de las pruebas con robots y la generación de nuevas alianzas estratégicas con posibles inversores y colaboradores.
La última fase tiene como objetivo el establecimiento de un ‘hub’ permanente de robótica móvil en el aeropuerto de Castellón, convirtiéndolo en referente en innovación aplicada a entornos aeroportuarios. Además, incluye la celebración de una feria de robótica móvil en las instalaciones del aeropuerto.
La puesta en marcha de ‘The SkyBot Lab’ responde al uso creciente de la robótica móvil en aeropuertos. Estos equipos, caracterizados por su eficiencia, tienen aplicaciones diversas, como son el traslado de equipajes, atención al público, limpieza y mantenimiento de instalaciones, videovigilancia o logística.
ARME prevé en los próximos años un aumento significativo de la robótica móvil en los aeropuertos, por lo que aspira a posicionar a España en el sector.