La automoción eleva su preocupación por las marcas chinas y los aranceles

El sector de la automoción y la movilidad afronta un triple desafío en 2025: los aranceles y las tensiones comerciales, la electrificación y la búsqueda de nuevo talento. Así se constata en el avance del Barómetro Auto Mobility Trends 2025, elaborado por Coche Global (cabecera que forma parte del Grupo Mobilitas de ATREVIA), que se ha presentado hoy en el arranque del Salón Automobile Barcelona. En este contexto de incertidumbre, las empresas del sector han elevado de forma significativa su preocupación por la expansión de las marcas chinas y los efectos de los aranceles internacionales.

Según los datos del Barómetro, un 68% de las compañías del sector prevé un impacto fuerte o muy fuerte por la entrada de nuevas marcas chinas. Esta inquietud supera incluso a la generada por los aranceles que la Unión Europea aplica a los coches eléctricos importados desde China, que preocupa al 27% de las empresas,
o a los que impuso Donald Trump en Estados Unidos, con un 18% de impacto fuerte o muy fuerte. Los fabricantes de vehículos y los proveedores son las empresas que prevén un mayor efecto de los aranceles estadounidenses, con un 50% y un 40%, respectivamente.

A pesar de este contexto, el Barómetro refleja cierto optimismo sobre la evolución del sector. Un 36% de las empresas espera una mejora en 2025, frente al 26% registrado en 2024. También crece la expectativa de aumento de las exportaciones (47%) y de la búsqueda de nuevos perfiles profesionales, aunque el mantenimiento de las plantillas sigue siendo la opción mayoritaria.

El evento, organizado por Coche Global con el apoyo de Grupo Adecco y Hyundai España, ha contado con la participación de líderes del sector como Leopoldo Satrústegui, presidente y CEO de Hyundai España; Elena Riber, directora de Movilidad y Automoción de Adecco; Sergio Alcaraz, presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), y representantes institucionales como Tomàs Megía director de la Oficina de Automoción (OPTIMA) de la Generalitat, y José Miguel García Guirado, director de Automobile Barcelona. Todos ellos han debatido en torno a los desafíos estratégicos que enfrenta el ecosistema de automoción en España.

Para Elena Riber, “el sector vive un momento único, marcado por la incertidumbre, pero también por enormes oportunidades” ya que “aunque la coyuntura actual puede frenar a ciertos perfiles tradicionales que priorizan la estabilidad, está atrayendo a un nuevo tipo de talento: profesionales digitales, tecnológicos y multidisciplinares que quieren ser parte de la transformación hacia un futuro más sostenible, conectado e inteligente”.

El Barómetro Auto Mobility Trends, que desde 2019 toma el pulso a fabricantes, proveedores, concesionarios, talleres y startups, se ha consolidado como una herramienta de referencia con el apoyo de las principales organizaciones sectoriales.