València impulsa su posición como capital de la innovación en videojuegos y experiencias digitales con el lanzamiento de Valencia Level Up, un nuevo ciclo de encuentros profesionales impulsado por Valencia Game City. Esta iniciativa, organizada por Valencia Game City en colaboración con València Innovation Capital, abordará a lo largo del año el impacto de los videojuegos y las tecnologías interactivas en sectores estratégicos como el turismo, la industria 4.0, la educación, la salud, el emprendimiento, el empleo y la cultura.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha destacado la importancia de esta iniciativa, con la que “la ciudad refuerza su liderazgo en el uso de las tecnologías interactivas como motor de transformación económica, social y cultural y se consolida como un polo de innovación y talento en la industria del videojuego y los eSports”. Además, Llobet ha añadido que “queremos mostrar a las y los ciudadanos que los videojuegos sirven mucho más allá de su aspecto lúdico”.
Cada jornada tendrá un subtítulo temático y reunirá a expertos, empresas, instituciones y profesionales para compartir tendencias, casos de éxito y nuevas oportunidades de colaboración.
El ciclo se ha inaugurado con la jornada “Valencia Level Up: Turismo y videojuegos, una alianza de futuro”, celebrada en La Harinera, el nuevo centro de innovación y emprendimiento digital de la ciudad. Esta primera cita ha puesto el foco en cómo los videojuegos y la gamificación pueden enriquecer la experiencia turística, dinamizar los destinos y fortalecer la promoción cultural.
En esta apuesta por un turismo más innovador y conectado, València también se focaliza en la accesibilidad y en la creación de una ciudad para todas las personas. “Queremos que la tecnología y los videojuegos contribuyan a un turismo inclusivo, en el que nadie quede fuera de la experiencia”, ha subrayado la concejala.
“Una ciudad verdaderamente innovadora – ha continuado Paula Llobet – es aquella que piensa en todas y todos y, por eso trabajamos, para que cada iniciativa incorpore criterios de accesibilidad universal”. Bajo esta premisa, el ciclo ha abordado cómo la gamificación y las tecnologías inmersivas pueden mejorar la accesibilidad turística, tanto desde el diseño de experiencias como en la difusión de contenidos culturales.
Durante un día completo, expertos del sector turístico, desarrolladores de videojuegos, empresas tecnológicas y representantes institucionales ha compartido sus visiones y propuestas en torno a esta convergencia en auge.
El programa ha incluido también mesas redondas sobre gamificación en el turismo, el impacto de tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada, oportunidades de negocio en la intersección de videojuegos y turismo, y el papel de los eSports como motor turístico.
Asimismo, se han presentado casos reales de ciudades, museos y destinos que ya están aplicando mecánicas de juego para transformar la experiencia de los visitantes, así como estrategias de monetización y modelos de negocio innovadores.
Con este ciclo, Valencia Game City reafirma su compromiso con la innovación, el talento y la colaboración intersectorial, posicionando a València como un ecosistema líder en experiencias digitales.