El concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha reclamado públicamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que se adopten medidas correctoras para evitar posibles inundaciones en la ciudad como consecuencia del proyecto de desviación del barranco de La Saleta, que afecta directamente al Plan Sur.
Mundina ha informado de que “ayer se presentaron las alegaciones de los servicios de Ciclo Integral del Agua y Planeamiento sobre el estudio de integración paisajística de ese proyecto de desviación del barranco de La Saleta. Unos proyectos que vienen del 2010 y forman parte de un plan integral de actuaciones, donde entra el barranco del Poyo”.
El concejal de Ciclo Integral del Agua ha asegurado que durante una reunión con el presidente de la CHJ, se le confirmó que, en caso de repetirse un episodio de lluvias como el recientemente registrado, “la ciudad de València se inundaría” si no se adoptan medidas adicionales. “Nosotros preguntamos al presidente de la CHJ si con los proyectos ejecutados y teniendo en cuenta el caudal que recogió el nuevo cauce la ciudad de València se inundaría, y él me lo confirmó”, declaró Mundina.
Según los datos que maneja el Ayuntamiento, “sobre las 12 de la noche se superaban los 2.000 metros cúbicos por segundo en Vilamarxant y eso nos llegaría a nosotros”. Ante esta situación, el consistorio exige que se garantice la capacidad del Plan Sur para absorber los caudales extraordinarios sin riesgo para la ciudad y sus pedanías.
“El Ayuntamiento de València pide que se apliquen las medidas correctoras para evitar que la entrada de los nuevos caudales al Plan Sur pueda conllevar inundaciones en la ciudad. Lo pedimos nosotros porque está recogido por datos técnicos de la CHJ”, subrayó el edil.
Mundina insistió en que “hagan lo que tengan que hacer, pero deben contemplar las medidas para que el Plan Sur no se desborde”. Asimismo, destacó la voluntad de colaboración del Ayuntamiento, que —según indicó— ha asistido a todas las reuniones convocadas por la Confederación: “Nosotros debemos velar por los intereses de nuestra ciudad y nuestras pedanías”.