El Real Club Náutico de Valencia acoge este fin de semana, 17 y 18 de mayo, una nueva entrega de la emblemática regata estudiantil: Trofeo UPV de Vela que llega en este 2025 a su 27ª edición. La regata, organizada por el Club junto a la Universitat Politècnica de València (UPV), cuenta con varios alicientes además del trofeo UPV, ya que la flota Crucero ORC será puntuable para la Copa Autonómica de Crucero ORC de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) y, por otro, los monotipos J80 contarán con el Campeonato Mediterráneo J80.
La regata UPV tiene como objetivo, desde sus inicios en 1997, fomentar el deporte de la vela entre la comunidad universitaria. Un acuerdo de más de 20 años entre la UPV, a través del Servei d’Esports UPV, y el Club, cuyo eje principal ha sido siempre el acercar el deporte de la vela a la universidad, con diversas acciones entre las que destacan los cursos de iniciación y otras actividades de introducción y fomento a esta disciplina deportiva.
Para este nueva entrega el Trofeo UPV vuelve a registrar una altísima participación con cerca de 40 barcos, de los cuales 13 son de la flota monotipo J80. La cita se presenta con mucho nivel entre la flota, por lo que establecer un posible podio para el próximo domingo es algo complicado, tanto en la flota Crucero como entre los monotipo J80, clase que cuenta con barcos procedentes de Mahón, Alicante, A Coruña y València.
El Comité Organizador tiene establecido dos jornadas de competición. Para el sábado 17, con el top de salida previsto para las 12.30 horas, el comité lanzará una regata costera cuyo recorrido apunta a ser el tradicional a El Perelló, con la línea de llegada en las inmediaciones del RCN de Valencia. El domingo, con la misma hora de salida, el recorrido se ha establecido con una prueba barlovento-sotavento.