martes, 30 de diciembre de 2025

Domingo electoral en Portugal, Rumanía y Polonia: Auge del populismo, repetición electoral y ajustada contienda presidencial

Este domingo, Portugal, Rumanía y Polonia celebraron elecciones con resultados dispares, entre la contundencia y la incertidumbre. Desde la alteración del bipartidismo en Portugal hasta la repetición de los comicios en Rumanía por supuesta injerencia rusa y la ajustada primera vuelta en Polonia, la jornada electoral estuvo cargada de incertidumbre y alta participación.

En Portugal, la coalición conservadora AD, liderada por Luís Montenegro, se alzó con la victoria, pero el foco de atención se centró en el auge de Chega, el partido de ultraderecha liderado por André Ventura. Chega disputó la segunda posición al Partido Socialista (PS), evidenciando el fin del dominio del bipartidismo que ha caracterizado la política portuguesa desde la Revolución de los Claveles en 1974 y el desplazamiento del eje político. Con el 98% del escrutinio, AD alcanzó el 32,2%, el PS el 23,4% y Chega el 22,7%. La izquierda en su conjunto obtuvo el peor resultado de su historia democrática, con solo un 31,68% de los votos. La alta participación, con un 64,1%, superando el 59,84% de las elecciones de marzo de 2024, reflejó el interés de los portugueses en estos comicios, motivados por la caída del gobierno de la coalición AD.

El avance de Chega, fundado en 2019, ha sido notable, especialmente en el sur del país, tradicionalmente de izquierda. El líder del partido, Ventura, celebró los resultados como «históricos» y reivindicó a Chega como «una alternativa de gobierno». En contraste, la noche electoral fue dramática para los socialistas, que sufrieron el segundo peor resultado de su historia, lo que pone en cuestión el liderazgo de Pedro Nuno Santos.

Por su parte, Rumanía vivió una repetición de las elecciones presidenciales tras la anulación de los comicios de noviembre por supuesta injerencia rusa. El actual alcalde de Bucarest y candidato independiente y europeísta, Nicusor Dan, se impuso al ultranacionalista George Simion en la segunda vuelta. Con el 95% del voto escrutado, Dan obtuvo el 54,22% de los apoyos frente al 45,75% de su rival, confirmando la orientación proeuropea del país. La jornada electoral estuvo marcada por las acusaciones de injerencia rusa, denunciadas por el Ministerio de Exteriores rumano, y una alta participación que rozó el 65%, 12 puntos más que en la primera vuelta.

En Polonia, se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se resolverán en segunda vuelta el 1 de junio. Los sondeos a pie de urna pronostican un resultado muy ajustado entre el alcalde de Varsovia, el liberal europeísta Rafal Trzaskowski, y el historiador nacionalista ultraconservador Karol Nawrocki. Según la encuesta de Ipsos, Trzaskowski habría obtenido un 30,8% de los apoyos y Nawrocki un 29,1%. La alta participación, del 66,8%, dos puntos más que en 2020, reflejó la fuerte polarización política del país entre liberales y conservadores.

Polonia se encuentra inmersa en una dicotomía política entre un campo liberal prooccidental y una derecha ultraconservadora y euroescéptica. El resultado de la segunda vuelta definirá si el presidente facilita o dificulta la agenda reformista del gobierno liberal de Donald Tusk. Este expresó su determinación ante la ajustada contienda. Los resultados oficiales se esperan para este lunes por la noche o el martes.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *