Tras cerrar un primer trimestre con buenos resultados en los principales indicadores turísticos, la ciudad de Valencia impulsa su estrategia de promoción para consolidar la recuperación del sector tras la dana y reforzar el posicionamiento de la ciudad en el contexto nacional e internacional. La acción, desarrollada por la Fundación Visit València, está dirigida a 12 mercados clave de Europa y Norteamérica y contempla una inversión en su primera fase de más de 200.000 euros.
La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha presentado este lunes esta iniciativa, que incluye una nueva campaña creativa y diversas acciones de comarketing con operadores turísticos y plataformas de viaje en España, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia, Canadá y México; una acción de publicidad exterior en Italia; y presencia en medios especializados en Francia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos. Así, València estará presente en los próximos meses en medios como Le Monde, The Washington Post, The Wall Street Journal, Elle México o en las versiones españolas de Elle y Cosmopolitan; y en acciones conjuntas con aerolíneas como Binter, Lufthansa, Norwegian o SAS.
“Con la actual recuperación de los principales indicadores turísticos, y con la dana donde debe estar —en el ámbito institucional y no en el turístico—, presentamos este nuevo posicionamiento al mercado nacional e internacional con el objetivo de decirle al mundo que València es la mejor ciudad para visitar. Un destino referente en el Mediterráneo, sostenible y con un estilo de vida único. Esta nueva campaña representa una evolución estratégica: queremos llegar a un viajero que busca la cultura, el deporte, disfrutar de una buena gastronomía o asistir a congresos; hacer que se sienta atraído por nuestro estilo de vida, por nuestra forma de ser y por la autenticidad de la ciudad”, ha explicado Llobet.
La nueva campaña cuenta con un lema tan directo como inspirador: ‘Mejor esta vida’ y con 15 piezas gráficas para exterior, prensa y digital y 3 piezas audiovisuales (genérica, cultura y gastronomía) traducidas a 6 idiomas. Próximamente se producirá una de turismo deportivo y otra MICE. Más que una invitación a viajar es una llamada a compartir el auténtico modo de vida de los valencianos. Con un estilo de vida mediterráneo, una calidad de vida excepcional, una gastronomía de proximidad basada en nuestra despensa mediterránea, planes durante todo el año, tradiciones que se transmiten de generación en generación y una luz única, València se presenta como un destino saludable, confiable, atractivo, divertido y mediterráneo, un destino que deja huella.
Esta campaña quiere resaltar que quien visita Valencia no solo descubre un lugar: descubre una forma de vivir muy singular. ‘Mejor esta vida’ refuerza lo que muchos ya saben: que València tiene una manera única de vivir y de entender la vida. Y que lo mejor que uno puede llevarse de esta ciudad no cabe en una maleta: el recuerdo de un lugar donde aprendieron a vivir mejor.
Buenos resultados en el primer trimestre
Esta campaña llega tras un primer trimestre positivo, en el que València ha alcanzado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la segunda mejor cifra histórica de viajeros y pernoctaciones. Aunque se registran descensos respecto al excepcional arranque de 2024, un 6,5 % menos de viajeros y un 9,8 % menos de pernoctaciones —cabe recordar que el año pasado Semana Santa cayó en marzo—, los datos muestran un crecimiento sólido respecto a 2023, con un 4,4 % más de viajeros y un 7,1 % más de pernoctaciones. La estancia media se mantiene estable en 2,3 noches, y tanto el precio medio (99,3 €) como el RevPar (67,42 €) mejoran respecto a 2023 y años anteriores, aunque bajan ligeramente en comparación con 2024.
Todo ello, a pesar de que la Semana Santa cayó este año en abril y de que marzo fue especialmente lluvioso. En este contexto, València confirma una tendencia clara de recuperación tras la DANA, situándose por encima de la media de crecimiento de los últimos tres años y reafirmando el papel del turismo como motor económico y emocional de la ciudad.
Llobet también ha indicado que la campaña ‘Verte en València nos alegra el corazón’, lanzada inmediatamente después del temporal por la Fundación Visit València, permitió reactivar la imagen del destino y sentó las bases para los buenos resultados obtenidos en estos primeros meses del año. “El turismo es un sector especialmente sensible a cualquier circunstancia, ya sea meteorológica, geopolítica o social, y por ello requiere apoyo constante. Es necesario mantener y reforzar la presencia de València en los canales de decisión del viajero”, ha concluido.