José F. Cabanes, alcalde Sedaví: «Necesitamos que se actúe ya en las infraestructuras hidráulicas»

El alcalde de Sedaví y presidente de la Mancomunidad de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, ha lanzado una contundente llamada de atención sobre la necesidad de actuar de inmediato ante los problemas estructurales que sufre la comarca en materia de infraestructuras hidráulicas, especialmente tras los efectos devastadores de las últimas lluvias torrenciales.

Es necesario que empiecen las obras ya, porque después de 7 meses, cada vez que se anuncian lluvias en los municipios afectados existe un temor muy palpable”, ha declarado Cabanes. “Se ha demostrado que hay que remodelar, renovar y actualizar todas las infraestructuras hídricas”, ha insistido, apuntando a la urgencia de actuaciones concretas y no solo a promesas o planes a medio plazo.

El alcalde ha reconocido también errores del pasado en el desarrollo urbanístico de la zona: “El crecimiento urbanístico que tuvimos hace años conllevó a que se construyera en muchos lugares donde se debería de haber puesto más el foco. Pero ahora mismo, en esa tesitura, se deben buscar alternativas técnicas y que los políticos dejen atrás sus pensamientos sin fundamento”, ha afirmado, reclamando altura de miras y consenso institucional para solucionar los problemas actuales.

Uno de los puntos más críticos señalados por Cabanes ha sido el mal estado de los colectores y la necesidad de reforzar tanto las infraestructuras como la educación ciudadana: “El ministerio debe enfocarse en hacer un trabajo en los colectores y aumentar las campañas de concienciación de que las toallitas no se pueden tirar a estos espacios. De hecho, es uno de los puntos más graves porque se ha sumado todo lo caído”, ha alertado, en referencia a los residuos sólidos que obstruyen las redes de saneamiento.

En cuanto a la financiación de las actuaciones necesarias, Cabanes ha defendido el papel clave de la Unión Europea: “Para la gran mayoría de proyectos que se deben hacer, la financiación europea es fundamental y clave. Se necesita una mayor agilidad para acometer todas las reformas que necesitamos”, ha subrayado.