El Ayuntamiento de València inicia el proceso para extinguir la Fundación València Activa

El concejal de Empleo, Formación y Emprendimiento, José Gosálbez, ha elevado a la Junta de Gobierno Local una moción para trasladar al Patronato de la Fundación València Activa del Pacto por el Empleo los acuerdos necesarios para su extinción y liquidación definitiva.

“València ya cuenta con servicios municipales de empleo y emprendimiento. No vamos a sostener una fundación innecesaria, costosa y carente de utilidad pública. Una estructura duplicada, sin ingresos propios, y alimentada exclusivamente a base de subvenciones. Se acabó el chiringuito”, ha afirmado el edil.

“Duplicidad de funciones. Opacidad en la gestión. Gasto innecesario”

El concejal ha realizado este anuncio ante los medios de comunicación al término de la sesión de la Junta de Gobierno Local, y ha explicado que “de esta manera, el Ayuntamiento activa una reorganización del sector público fundacional para eliminar entes inútiles y liberar recursos para lo que realmente importa: los servicios públicos esenciales”.

Tal como ha señalado Gosálbez, la Fundación Valencia Activa desarrollaba “funciones propias de un servicio público de empleo —competencia autonómica— sin ser un ente instrumental válido. No genera ingresos propios, depende íntegramente de subvenciones públicas y actúa como una estructura paralela a los servicios municipales existentes”.

“El marco legal es claro”, ha afirmado José Gosálbez: “La Ley 27/2013, la Ley 40/2015 y las normas autonómicas permiten adecuar nuestras estructuras a la realidad”. “Simplificar, coordinar, supervisar, mejorar; eso estamos haciendo”, ha subrayado el edil.

Además, el concejal ha informado de que la Dirección General del Sector Público del Ayuntamiento ya ha elaborado un borrador de acuerdo para la racionalización del conjunto de fundaciones municipales, incluyendo entre ellas a València Activa.

“El Ayuntamiento dispone de servicios públicos propios y profesionales capacitados. No hay motivo alguno para seguir manteniendo estructuras sin justificación técnica ni jurídica. Menos chiringuitos, más servicio público. Menos humo, más resultados”, ha concluido Gosálbez.