El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado el compromiso del Consell para consolidar un ecosistema institucional favorable que facilite e impulse la iniciativa empresarial. El jefe del Consell ha asistido a la apertura del Congreso Nacional de Directivos Opendir de Alicante, donde ha señalado que “nuestra obligación como responsables políticos es favorecer la coyuntura para que emerja el talento, para que no se le pongan palos en la rueda”.
En este sentido, ha señalado que hay que sentirse orgullosos de las empresas, ya que sin ellas “no hay sociedad, no hay actividad económica y, por tanto, no hay cohesión social”.
Por ello, ha destacado que la Generalitat va a seguir trabajando “en la rebaja de impuestos” para fomentar un entorno fiscal más propicio al desarrollo de empresas, simplificando los trámites y acortando plazos administrativos, y “en seguir favoreciendo la inversión”.
Así, ha recalcado su apuesta por las rebajas fiscales, “especialmente para las rentas medias y bajas”, que se ha demostrado “que nos puede ayudar a recaudar más”. Al respecto, ha recordado que “hemos recaudado un 7% más con respecto al pasado año y un 17% más si comparamos con el primer trimestre de este año”.
Carlos Mazón ha indicado que para poder hacer realidad estos objetivos debemos disponer de capacidad presupuestaria y, al respecto, ha destacado el debate y aprobación de las cuentas de las Generalitat de 2025, que se está celebrando en este momento, “las más sociales” y las más elevadas de la historia de nuestro autogobierno, con 32.291 millones de euros, que permitirán “avanzar definitivamente hacia la reconstrucción”.
Congreso de directivos Opendir
El president ha asistido, junto al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, a la apertura del Congreso de Opendir, un foro de reflexión sobre la evolución de la dirección empresarial, en el que ha apelado al liderazgo de Alicante “que tiene que levantarse con las inversiones que se merecen, con la atracción de empresas e inversión”.
En su intervención ha destacado la “extraordinaria actividad” que realiza el Círculo de Directivos de Alicante, “una referencia nacional para directivos”, fuente de inspiración y desarrollo.