La directora general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Marta Armendia, ha subrayado este miércoles la necesidad urgente de reequilibrar el sistema educativo para responder de manera eficaz a las demandas del mercado laboral. En sus declaraciones, ha reivindicado la Formación Profesional como “la mejor opción” para acceder rápidamente a un empleo de calidad y ha defendido su papel clave en la inclusión social y laboral, especialmente entre personas adultas y migrantes.
“Tenemos una vasija de necesidades de empleo en todos los sectores productivos, donde se demandan técnicos de grado medio y superior, pero, sin embargo, lanzamos al mercado un mayor porcentaje de universitarios que de mano de obra cualificada”, ha afirmado Armendia, señalando el desajuste estructural que afecta a la empleabilidad en España.
La responsable autonómica ha destacado la elevada inserción laboral de los estudiantes de FP: “Es la mejor opción para quien quiera un empleo de calidad en un tiempo inmediato. Los cursos tienen unas 1.000 horas y muchas veces tenemos que trabajar para retener al alumno en el segundo año, porque ya han encontrado trabajo durante las prácticas”, ha explicado.
Armendia también ha querido desmontar la idea de que la FP está dirigida exclusivamente a jóvenes. “Hay que recordar que esta modalidad de educación no solo es para jóvenes. Personas de cualquier edad pueden acceder, y ahora que en muchas zonas hay migrantes capacitados, es fundamental que puedan aprender una profesión altamente demandada”, ha apuntado.
En esta línea, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo junto a sindicatos y servicios de empleo para facilitar la incorporación laboral de personas migrantes. “Estamos trabajando en contactos con los países de origen para favorecer vías de acceso más rápidas al mercado de trabajo, lo que también favorece una integración más efectiva”, ha indicado.
Por último, Armendia ha hecho autocrítica sobre la falta histórica de orientación profesional en el sistema educativo. “En España nunca ha habido una orientación profesional real en los centros educativos, y por lo tanto, nadie elige lo que desconoce”, ha afirmado, defendiendo la necesidad de reforzar el acompañamiento vocacional desde etapas tempranas para garantizar decisiones formativas más informadas.