Pavasal y Bertolín harán las obras de remodelación de Pérez Galdós y Giorgeta por 24 millones

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Pavasal y Grupo Bertolín la ejecución de las obras de regeneración urbana de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta. El coste de las obras, según la oferta económica presentada por la propuesta ganadora, es de casi 24 millones de euros (23.956.817 euros), frente al presupuesto inicialmente previsto por el Ayuntamiento, que era de 32,8 millones de euros. El contrato tendrá una duración de 14 meses y comenzará a partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo. Cabe señalar que la UTE de Pavasal y Grupo Bertolín ha logrado las mejores puntuaciones, tanto en la oferta económica (43 puntos) como en la memoria descriptiva del proceso de ejecución y el programa de trabajo (49 puntos).

La renaturalización de Pérez Galdós y Giorgeta se llevará a cabo mediante el incremento de la infraestructura verde para promover un espacio público sostenible y resiliente. Además, la actuación municipal ampliará y mejorará el pavimento de acera, incrementará el número de alcorques con árboles y adecuará el ámbito a las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad.

El Ayuntamiento aprobó el 20 de diciembre de 2024 la apertura del procedimiento abierto para la adjudicación de la regeneración urbana de la arteria vial de la ciudad que componen ambas avenidas. Este importante proyecto urbano cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. A la licitación pública se presentaron inicialmente un total de 11 propuestas, la mayor parte de ellas conformadas por uniones temporales de empresas. Posteriormente, la mesa de contratación acordó excluir dos de las ofertas al considerarlas “anormalmente bajas” respecto al precio ofertado. 

Una vez valorados todos los criterios de adjudicación recogidos en el expediente, la mesa de contratación consideró el pasado 8 de mayo que la mejor oferta presentada ha sido la de la UTE conformada por Pavasal Empresa Constructora SAU y Grupo Bertolín SAU, “quien se obliga al cumplimiento del contrato por un precio total de 23.956.817 euros y por el resto de condiciones que señala en su oferta”. 

Detalles del proyecto

El punto de partida del futuro aspecto de Pérez Galdós y Giorgeta es el proyecto básico y de ejecución de las obras firmado por la UTE Galdós Giorgeta y aprobado por el Ayuntamiento el pasado 4 de octubre de 2024. A grandes rasgos, los objetivos principales del proyecto son tres:

  • La mejora de la habitabilidad, a través de la creación de un entorno más agradable y seguro para los residentes, lo que supondrá un aumento en la calidad de vida.
  • La renaturalización mediante el incremento de la infraestructura verde para promover un espacio público sostenible y resiliente.
  • La reducción de emisiones gracias al fomento del uso de medios de transporte no contaminantes, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, para disminuir así las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

La propia documentación del proyecto recoge que “se evaluaron varias alternativas estructurales para la cubrición del paso inferior” de la avenida Pérez Galdós, pero “la opción de construir una estructura auxiliar totalmente independiente fue descartada debido a su elevado coste (19 millones de euros) y el incremento en el plazo de ejecución (24 meses), lo que excedería tanto el presupuesto disponible como el tiempo requerido para la finalización de las obras según la subvención otorgada”.

Solución general propuesta

Por tanto, la UTE de Pavasal y Grupo Bertolín deberá tener en cuenta la redacción definitiva del proyecto aprobado por el Ayuntamiento, que mantiene el paso inferior, permite avanzar en la reurbanización del resto del ámbito del proyecto según lo previsto en el concurso, sin los riesgos y costes asociados a intervenciones más profundas en la estructura del colector y los muros de contención.

La actuación municipal comprende la mejora del trazado a lo largo de los 2,2 km que abarcan sendas avenidas desde el Paseo de la Petxina hasta la calle de Sant Vicent Màrtir. También se creará un nuevo carril bici por el lado este, aunque este se ampliará en las intersecciones de las calles principales para permitir los cruces. Además, se ampliará y mejorará el pavimento de acera, se incrementará el número de alcorques con árboles y se adecuará el ámbito a las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad.

Las obras contemplan la introducción de pequeñas zonas verdes, así como líneas de arbolado en la mediana y en ambos lados de las dos avenidas. Se dotará de elementos de mobiliario urbano accesible y de sistemas de drenaje sostenible. Desde el Área de Urbanismo entienden que con las actuaciones propuestas se prevé la mejora de la accesibilidad general y de la calidad de vida de los residentes de la zona, así como de los usuarios del transporte público y del sistema viario, a través de la generación e integración de una nueva zona verde dentro de la trama urbana de la ciudad, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de València.

En cuanto a la plataforma viaria, los carriles de circulación proyectados contarán con una anchura de 3 metros (vehículos privados), y de 3,20 metros en el caso del carril reservado para el transporte público (EMT, taxi). El carril bici se diseña segregado y bidireccional, con una anchura de 2,50 metros, para garantizar la seguridad durante los adelantamientos. Este carril se ubica en la acera soleada, priorizando la conexión con la infraestructura ciclista existente. El carril bici se sitúa al nivel de la calzada y se separa de ella mediante una franja de 1,40 metros de ancho, que además está arbolada para proporcionar la mayor sombra posible a los ciclistas y viandantes.

Detalles de la oferta de Pavasal y Grupo Bertolín

Respecto a los detalles de la propuesta ganadora, la mesa de contratación ha considerado que «se considera óptimo y realista el plan de trabajo propuesto, consistente en arrancar la obra desde los extremos, avanzando según el sentido de circulación». El informe del Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras del Ayuntamiento de València ha valorado positivamente que la oferta de la UTE de Pavasal y Grupo Bertolín “aportase un amplio número de cartas de compromiso de empresas suministradoras y subcontratistas que abarcan todas las unidades de obra principales contempladas en el proyecto, incluso duplicando las fuentes de suministro para muchos de los materiales”. “La propuesta incluye medidas relativas a limpieza, ocultación visual, reducción de emisiones y amplias medidas de comunicación que se consideran adecuadas para minimizar el impacto en el proceso de ejecución de las obras”, han destacado los servicios municipales.