¿Otra noticia sobre inteligencia artificial y startups? Sí, pero en esta ocasión la novedad han rechazado hasta 30 rondas de financiación. No es un proyecto ‘rondero’. En un ecosistema de startups a menudo obsesionado con la acumulación de rondas de financiación, emerge un modelo diferente. La compañía tecnológica Willbe, especializada en optimización de la gestión empresarial mediante inteligencia artificial (IA), ha decidido medir su éxito a través de la rentabilidad, una vía que la ha llevado a rechazar a decenas de inversores y fondos europeos. En cambio, Willbe ha sellado una alianza estratégica con Angels, la sociedad de inversión del presidente de Mercadona, Juan Roig, y con el Grupo Adaptalia, consultora valenciana de tecnología y compliance.
Esta decisión contrasta drásticamente con la tendencia general del sector. Desde Angels, la firma de Juan Roig, explican que Willbe, fundada por Celia de la Hoz y Pablo Ratón, ha declinado más de 30 propuestas de fondos europeos que buscaban liderar grandes rondas de financiación. La razón: «no compartían su visión de negocio». La clave para Willbe, según destacan desde Angels, siempre ha sido «poner el foco en los clientes y en generar resultados reales desde el día uno». La entrada de Roig como inversor se materializa, además, después de que Willbe haya pasado por el programa de aceleración de Lanzadera, parte de Marina de Empresas, la iniciativa de Juan Roig para apoyar a emprendedores.
Sostenibilidad y rentabilidad
Celia de la Hoz, CEO de Willbe, lo tiene claro: «No somos una startup con mentalidad rondera. Nacimos para ser rentables desde el usuario número uno y para mantener nuestra libertad de tomar decisiones sin presiones externas que nos obliguen a quemar caja». De la Hoz subraya la sintonía de valores con sus nuevos socios: «Compartimos una visión clara y valores sólidos con Angels Capital y Grupo Adaptalia, quienes nos acompañan como socios estratégicos en este camino. Nuestro compromiso es con la calidad, el cliente y la sostenibilidad del negocio».
La propuesta de valor de Willbe reside en una herramienta basada en IA que permite a los equipos comerciales automatizar y optimizar todo el ciclo de ventas. Desde la generación de leads y la personalización de mensajes a escala, hasta la toma de decisiones estratégicas, todo se sincroniza automáticamente con el CRM del cliente. Esta plataforma acelera los procesos de venta, reduce las tareas manuales y mejora significativamente la eficiencia y los resultados.
Desde Angels Capital, su director general, Pepe Peris, destaca la afinidad de Willbe con el «Modelo de Calidad Total» y su enfoque en la rentabilidad como pilar. «Celia de la Hoz tiene la visión y ambición que valoramos en un número uno. Es lo primero que necesita una empresa y por lo que queremos apostar: la calidad y la rentabilidad como base para construir compañías duraderas», afirma Peris.
Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, tiene como misión invertir en líderes emprendedores para desarrollar empresas sostenibles y conectarlas con el ecosistema inversor. Desde su creación, la firma ha inyectado más de 40 millones de euros en 69 empresas.