La Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana ha elegido como nueva presidenta a Miriam Ortiz, del Grup de Danses Santa Barbará, durante la asamblea general celebrada el pasado sábado. Ella sustituye a José Ramón Peinado tras 28 años com directivo y 10 al frente de la institución cultural y social cuya finalidad es promover, potenciar y divulgar la música tradicional valenciana. La nueva dirigente conoce bien el folklore valenciano por pertenecer desde hace años al citado grupo y ha sido desde hace varios la vicepresidenta de la entidad, que hace pocas semanas recibió una alta distinción de la Diputación de València.
La nueva presidenta se ha fijado, entre otros objetivos, culminar el proceso para declarar Bien de Interés Cultura (BIC) el Cant d´Estil, cuya documentación ha sido entregada a la Conselleria de Cultura y en cuya elaboración han distintos expertos.
Otros objetivos son ampliar las relaciones con las Mancomunidades y las Casas Regionales, fomentar talleres con collas y rondallas, mejorar la calidad del folklore, llevar el baile y la música tradicional a los niños a través de los colegios e intentar conseguir que nuestro folclore esté presente en los actos institucionales, Además, de continuar vertebrando actos en Alicante, Castellón y Valencia como el celebrado hace poco en La Font de la Figuera. La presidenta ya participó en un acto el pasado sábado en La Vall d´Uixó con el grupo Arcude en un taller sobre la Jota Vallera.
Otros cargos renovados son el de secretaria que será María José Ruiz; Vocal de Castellón, continua Luis Ambou y vocal de grupos de danza Vanessa Monllor Fuentes. José Ramón Peinado y a Toya Sandoval, que dejó el cargo como delegada en Alicante tras casi 30 años, en reconocimiento a su trabajo en la federación, recibieron sendos socarrats de la federació en reconocimiento a la labor desarrollada.



