La digitalización del pequeño tejido empresarial es uno de los grandes retos —y oportunidades— del mercado actual. En ese contexto se mueve Matrix, una startup liderada por Alicia Cano, su CEO, junto a Lilia Lomonova, responsable del departamento comercial, quienes han destacado en El Intercafé que la compañía se centra en ofrecer soluciones tecnológicas a autónomos y micropymes para facilitar la gestión documental y operativa de sus negocios.
“Nos dedicamos a la digitalización de las empresas, porque hay un tejido productivo muy grande pero necesita la automatización de muchos procesos para que se traduzca en más eficacia de los resultados”, explicó Cano, subrayando el papel clave de la tecnología en el día a día de los pequeños negocios.
Matrix se dirige principalmente a clientes que trabajan con grandes volúmenes de papeleo: “Nuestro sector y clientes más habituales son autónomos o micropymes que se ven con volúmenes de trabajo muy grandes. Nosotros intervenimos con herramientas para recibir de una manera canalizada todo ese papeleo, gestionarlo de forma clasificada y posteriormente asignar las cuentas”, añadió Lomonova.
El enfoque de la empresa pasa por estructurar verticales muy específicos, con especial atención a los servicios de gestoría integral. “El cliente tipo con el que trabajamos se centra en una gestoría a todos los niveles, para poner orden en todos esos documentos necesarios para su negocio”, señaló la directiva comercial.
Ambas responsables reconocen que la implementación de cambios digitales no siempre es fácil, pero subrayan su urgencia: “El cambio puede costar mucho implementarlo, pero va a ser muy necesario porque nos va a ayudar mucho”, concluyó Alicia Cano, haciendo un llamamiento a la transformación gradual pero firme del ecosistema empresarial más vulnerable a la falta de automatización.



