Los Sin Techo okupan las Torres de Quart a pesar de las cámaras y la cifra de ST aumenta en las calles

Buenos días, buena semana, pero no creo lo sea para quienes gestionan los monumentos de esta ciudad, Valencia, ni tampoco para quien se encarga de velar por la buena salud y atención de los sin techo. Nadie podrá decirme que soy anti estas personas todo lo contrario he sido quien desde cierta responsabilidad política procuré una mejor atención para ellos y periodística desde siempre, pero sigue siendo inconcebible tener casi 40 asentamientos distribuidos por toda la ciudad y sin visos de desaparecer sino de consolidarse

Nada se sabe del proyecto de la concejala Torrado, uno experimental en Quatre Carreres, ni tampoco del estudio, informe o conclusiones del III censo hecho a finales de 2023 que siguen sin figurar en la página web del Ayuntamiento de Valencia. No parece gustarles mucho la transparencia a sus actuales gestores.

Miren no me ha gustado nada ver durante los últimos 10 años como se ha consentido la cronificación de los asentamientos en la ciudad y pasar a formar parte de una foto más de los barrios de la ciudad. Véase San Marcelino, Malilla u otras zonas. Les invito a entrar en la web municipal en la pestaña de Servicios Sociales y lean detenidamente el informe de 2021. Es demoledor pero bueno del de 2023 sólo tenemos constancia en la prensa, pero se pide a gritos el mismo documento. A ver si ya se incluye señora Torrado a quien en varias ocasiones se le ha demandado.

Dicho lo dicho en la jornada de ayer mi estimado amigo y periodista Miguel Ángel Pastor colgaba un post en su Facebook con varias fotos de varios sin techo pernoctando en la parte posterior del Monumento declarado histórico y nacional de las Torres de Quart. Y eso que tienen cámaras de vigilancia. Le cuentan y le dicen a Pastor que él las ha visto ahora, pero es habitual que se pernocte habitualmente desde hace meses y meses.

Me parece que el concejal de Cultura debería tomar nota y exigir explicaciones a quien corresponda de su propio departamento no de otro. Quiero recordar que también se produce una situación similar en la parte posterior de Las Atarazanas pero al desplazarlos se han ubicado en los soportales donde hay un hotel, y no quiero pensar en los comentarios de los turistas y estos no son de copas ni de botellón. Igual es una medida de cierre de hoteles. Allí llevan ellos varios meses.

Líbreme Dios de que no se tomen medidas y se les ayuden, pero ojo eso no quiere decir señor ayuntamiento que les dejen en la puerta de hotel como recepción de sus alojados o que los turistas contemplen una estampa idílica de las Torres de Quart.

Son necesarias medidas ya y visualicen las cámaras que bien costaron euros y euros.

Y por cierto de ese III censo nocturno de la ciudad 471 vivían en la calle lo que supone 121 más respecto al primero realizado en 2021.

Finalmente, mi enhorabuena al concejal de Cultura por haber conseguido al cabo de dos años adjudicar las obras en La Almoina y tener una buena programación en el Palau, que buen concierto de la Unidad Militar de la Guardia Real y no vean que tardes nos esperan en los Jardines con el mundo de jazz y la Banda Municipal, ay se me olvidó el apellido Sinfónica.

Fotos: Miguel Ángel Pastor

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *