El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso. En un discurso cargado de acusaciones, Feijóo ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo de encabezar lo que calificó como “una manada corrupta”, y ha alertado de que el país atraviesa “una trama de corrupción socialista” de la que Sánchez es “el máximo responsable”.
“Ahórrese los numeritos de cordero degollado porque usted es el lobo que ha liderado una manada corrupta todos estos años”, lanzó Feijóo, en una de las frases más contundentes del debate parlamentario. El líder de la oposición acusó directamente a Sánchez de maquillar su papel en los escándalos que han salpicado al entorno del PSOE y subrayó que “las víctimas son los ciudadanos”.
Feijóo ironizó con una frase del propio Sánchez, en la que el presidente aseguró que la corrupción debía ser erradicada, y le dio “la razón”: “Su tolerancia con la corrupción es absoluta, efectivamente”. En este sentido, denunció que el presidente del Gobierno ha terminado por protagonizar portadas de medios internacionales no por su gestión, sino por los múltiples escándalos que afectan a su entorno, incluidos su exministro José Luis Ábalos y su actual número dos, Santos Cerdán.
“Hace un año escribió que era un hombre profundamente enamorado; hace cinco días dijo estar profundamente decepcionado. La realidad es que es un presidente profundamente atrapado en una trama de corrupción”, afirmó Feijóo, en referencia a la carta pública en la que Sánchez anunció que reflexionaría sobre su continuidad en el cargo.
Feijóo también insinuó que Sánchez tiene conocimiento desde hace tiempo de las implicaciones de Cerdán en los escándalos, y le reprochó no haber respondido a su pregunta directa sobre si había sido advertido meses atrás de la presunta implicación del dirigente socialista. “Ábalos fue el principio, pero Cerdán no será el final”, advirtió, al tiempo que dejó la puerta abierta a una moción de censura: “Llámeme desconfiado, pero algo me dice que no defiende la moción de censura por mi bien. Tranquilo, no me faltan ganas, me faltan cuatro votos. Si aparecen, no lo dudaré ni un instante”.
El líder del PP también criticó que Sánchez haya admitido que no convocará elecciones porque las perdería, algo que calificó como “un giro muy peligroso a la voluntad popular”. Y lanzó una última advertencia: “Señor Sánchez, no tiene que salvar a los españoles de sí mismos. Los españoles quieren salvarse de usted”.
Feijóo cerró su intervención retratando lo que definió como el “argumentario habitual” del presidente: “Amañó las primarias, pero no gobierna el PP; adjudicaron contratos por mordidas, pero no gobierna el PP; perdonaron multas fiscales a cambio de favores, pero no gobierna el PP; y se repartieron prostitutas con dinero público, pero no gobierna el PP”.



