Pedro Sánchez ha respondido este miércoles en el Congreso a las acusaciones de corrupción vertidas por la oposición, especialmente por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un mensaje claro: la derecha carece de autoridad moral para dar lecciones. En una sesión de control marcada por el cruce de reproches, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha optado por el contraataque, enumerando uno a uno los casos judiciales que afectan actualmente a dirigentes del Partido Popular en diversas comunidades autónomas.
Sánchez ha acusado a Feijóo de mirar hacia otro lado mientras su partido acumula investigaciones abiertas en toda España. Desde Madrid, donde el entorno de Isabel Díaz Ayuso está bajo el foco por contratos vinculados a su pareja y su hermano, pasando por Andalucía, donde el presidente Juanma Moreno cesó a interventores que denunciaban presunta corrupción en el sistema sanitario, hasta la Comunidad Valenciana, con una investigación en marcha por supuesta financiación ilegal del PP bajo el liderazgo de Carlos Mazón.
También ha mencionado a Castilla y León, donde el presidente Alfonso Fernández Mañueco comparte Ejecutivo con ex altos cargos condenados y una “trama eólica” en el horizonte judicial para este verano, y a Galicia, donde Alfonso Rueda mantuvo a un conselleiro denunciado por agresión sexual. “El PP es una enciclopedia de corrupción con capítulos autonómicos”, ha sentenciado Sánchez desde la tribuna.
El presidente ha recordado que Feijóo fue aupado al liderazgo del PP, según él, “para tapar la corrupción del Gobierno de Ayuso”. Y ha diferenciado el proceder del PSOE del de los populares: “La corrupción cero no existe, pero nosotros la expulsamos, a diferencia de ustedes”.
Sánchez ha reconocido que los casos recientes que afectan al PSOE han supuesto “un golpe doloroso”, pero ha defendido que su partido ha actuado con contundencia. Aun así, ha acusado a la derecha de intentar utilizar estos escándalos como “fango político” para desgastar al Ejecutivo. “Por mucho que ustedes se empeñen, por mucho fango que metan, esto no va a opacar el extraordinario momento económico, laboral y de convivencia que atraviesa nuestro país”, ha declarado. Y ha asegurado que “el único adelanto que va a haber no es el de las elecciones, sino el de las sentencias judiciales contra muchos cargos del PP tras el verano”.
Sánchez también ha aprovechado su turno para dirigirse al líder de Vox, Santiago Abascal, al que ha recordado que su formación ha sido sancionada con 900.000 euros por financiación irregular. Además, ha señalado que Abascal fue “auparado a la presidencia vitalicia de una fundación a la que se desviaron siete millones de euros en solo cuatro años”.



