El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este martes a su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, que contacte con todos los grupos del Congreso, salvo EH Bildu, para confirmar si mantienen su respaldo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los últimos acontecimientos judiciales que afectan al entorno socialista.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Feijóo ha señalado que los socios parlamentarios del PSOE se han convertido en el “único obstáculo” para que la ciudadanía “pueda hablar” y se revierta lo que califica como una etapa de “decadencia institucional”. “Su número dos ha dormido en prisión pero Sánchez pretende seguir. Es insostenible. He pedido a Miguel Tellado que llame a los grupos para que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto. Ahora mismo son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia”, ha escrito el jefe de la oposición.
El origen de esta ofensiva política se produce tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, investigado en el marco del caso Koldo, una presunta trama de comisiones ilegales ligadas a contratos públicos durante la pandemia.
Tellado tiene previsto iniciar este martes una ronda de llamadas con los portavoces de los grupos parlamentarios, con la excepción de EH Bildu, no para pedir apoyos, sino para “escuchar” y comprobar si continúa vigente el respaldo a Sánchez, tras lo que el partido considera un “demoledor auto judicial”.
Del resultado de las conversaciones surge una idea concluyente: El PP no va a viajar a Waterloo para reunirse con el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Además, los socios de Gobierno de Sánchez, PNV, ERC y Podemos no contemplan una moción de censura de Feijóo para derrocar al Ejecutivo. Para los ‘populares’, la consecución de la moción de censura solo debe servir para convocar elecciones inmediatamente.



