València limpiará el cauce del río Turia con sus recursos tras la «negativa» de la CHJ

València, 2 jul (EFE).- El Ayuntamiento de València va a pedir autorización para poder limpiar este verano el tramo del río Turia de su término municipal afectado por la dana con sus propios recursos tras la «negativa» de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), según ha anunciado la alcaldesa María José Catalá.

En su visita al Centro de Mayores de Horno de Alcedo, reabierto tras la quedar arrasado por la dana, Catala ha hecho estas declaraciones tras conocer un informe del Ministerio de transición Ecológica que «da la razón al Ayuntamiento» sobre que «se precisa ampliar la capacidad del cauce del río Turia que para poder desviar los barrancos del Poyo y La Saleta».

«El día 29 de octubre estuvimos a medio metro de desbordarse el cauce del río Turia. No podemos hacer desvíos ni canalizaciones si no se amplía su capacidad», ha dicho Catalá.

Limpiar además de ampliar

La alcaldesa ha afirmado: «no solo consiste en ampliar su capacidad, consiste también en limpiar. Hace unas semanas, junto con la presidenta de la Federación Española de Municipios y provincias, solicitamos la limpieza del cauce del río Turia».

«No puede consistir en un par de máquinas porque son más de 12 kilómetros de cauce y está muy deteriorado, con mucho barro, muchos enseres, mucho arbusto y mucha caña. No es poner dos máquinas puntualmente en algunos puntos del cauce, hay que limpiar en profundidad», ha defendido.

Catalá ha indicado que la CHJ les ha vuelto a decir que si quieren, que lo haga el Ayuntamiento. «Es indignante lo de la Confederación. No estuvo el día 29 donde debía estar y sigue sin estar casi un año después, ni está ni se le espera», ha afirmado.

Catalá ha acusado a la CHJ de «dejación de funciones» porque la responsabilidad de la limpieza es suya. «Si ellos no lo hacen, como hemos hecho en otras ocasiones desde el Ayuntamiento de Valencia, igual que hicimos con la limpieza de las playas del sur, lo haremos nosotros», ha asegurado. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *