El CEO de Red Telecom, Carlos Landaeta, ha advertido que la falta de planificación institucional y apoyo económico por parte de las administraciones públicas compromete seriamente la calidad de la conectividad móvil en momentos de alta demanda, como ocurre durante el verano en zonas turísticas.
«Los operadores móviles preparan las antenas para las personas empadronadas y en verano, cuando hay movimientos de población, hacen ese sobreesfuerzo de poner antenas móviles para ampliar la potencia, aunque a veces no es ni suficiente”, explicó Landaeta en declaraciones a El Intercafé.
El responsable de la compañía de telecomunicaciones subrayó que el problema no es únicamente técnico, sino también estructural y político, al señalar que “debe haber voluntad política para habilitar los espacios en condiciones donde puedas colocar las antenas con seguridad”.
En este sentido, reclamó que los ayuntamientos faciliten ubicaciones adecuadas para realizar las instalaciones necesarias y que se valore el sobrecoste que supone reforzar la red temporalmente, especialmente en municipios pequeños que duplican o triplican su población en verano.
Por otro lado, Landaeta puso en valor el papel de la Inteligencia Artificial como una herramienta eficaz para optimizar la atención al cliente, sin perder el toque humano.



