La Comunidad de Madrid ha suscrito un acuerdo de colaboración con ISACA, organización internacional sin ánimo de lucro y referente global en materia de ciberseguridad, con el objetivo de convertir la región en un entorno digital más seguro. Esta alianza busca fomentar el uso ético y eficaz de la innovación, así como capacitar a los profesionales para que puedan maximizar su valor en un contexto cada vez más digitalizado.
A través de un convenio firmado por el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, y el director de Estrategia Global de ISACA, Christos Dimitriadis, ambas instituciones se han comprometido a trabajar para fortalecer las competencias digitales de la población madrileña y promover una cultura de ciberdefensa tanto en el ámbito ciudadano como de negocios. El texto pone el foco en la sensibilización ante los riesgos tecnológicos y en la adopción de prácticas responsables frente a los desafíos del entorno digital.
En este sentido, López-Valverde ha incidido en la importancia que tiene en el proceso de transformación en el que se encuentra inmersa la sociedad “sensibilizar a la ciudanía y al tejido empresarial en aspectos clave como la protección de los datos y el empleo responsable de las nuevas herramientas, así como capacitar a quienes se ocupan de la prevención y respuesta ante las amenazas”. “Con esta nueva alianza queremos generar un impacto positivo en el ecosistema digital promoviendo un entorno más fiable, resiliente y preparado”, ha añadido.
El acuerdo, con una vigencia de tres años, fija sus objetivos en cuatro puntos esenciales: concienciación, formación y promoción del conocimiento a través de cursos, talleres y campañas informativas; divulgación mediante la organización de eventos como congresos, conferencias y otras actividades de difusión; fomento del talento y la empleabilidad impulsando programas de capacitación y desarrollo profesional para atender la creciente demanda de especialistas en el sector; y, por último, estimulación de la colaboración público-privada y académica favoreciendo sinergias con empresas e instituciones académicas.
Para todo ello, ISACA pondrá al servicio de la región su presencia internacional en 190 países y su experiencia acumulada de una red global de más de 185.000 miembros y 460.000 profesionales certificados en áreas como gobernanza de la información, gestión de riesgos, privacidad o innovación. Esta cooperación estará además impulsada por ISACA Madrid, que cuenta con más de 1.500 miembros, y desempeñará un papel activo en el desarrollo local de iniciativas de formación, sensibilización y fortalecimiento del talento digital.



