La UE e Indonesia trabajan para alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA)

Hoy en Bruselas, la presidenta von der Leyen y el presidente Prabowo Subianto de la República de Indonesia alcanzaron un acuerdo político sobre el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA). Esto marca un hito decisivo hacia su conclusión por parte del Comisario Maroš Šefčovič y el ministro coordinador Airlangga Hartarto para septiembre de 2025.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: « Europa e Indonesia están optando por una vía de apertura, colaboración y prosperidad compartida. El acuerdo abrirá nuevos mercados y creará más oportunidades para nuestras empresas. También contribuirá a fortalecer las cadenas de suministro de materias primas esenciales para la industria europea de tecnologías limpias y del acero. Espero con interés su rápida conclusión».

El presidente de la República de Indonesia, Prabowo Subianto, declaró: « Este es un momento importante. Tras muchos años de arduo trabajo, hemos acordado avanzar. Para Indonesia, el CEPA no se trata solo de comercio, sino también de equidad, respeto y la construcción conjunta de un futuro sólido. El acuerdo debe apoyar nuestros esfuerzos por impulsar el crecimiento de nuestras industrias, crear empleo y fortalecer nuestros objetivos de desarrollo sostenible . Estamos listos para finalizarlo pronto, de una manera que beneficie a ambos pueblos ».

Un acuerdo integral, con visión de futuro y mutuamente beneficioso entre la UE e Indonesia promoverá el comercio y la inversión, impulsará el crecimiento inclusivo y sostenible, y reforzará la resiliencia de las cadenas de suministro. El CEPA apoyará la cooperación en materias primas esenciales, vitales para los intereses estratégicos y la competitividad industrial de ambos socios.

En última instancia, la CEPA no sólo servirá como una plataforma sólida para profundizar nuestros lazos económicos, sino que también constituirá un logro definitorio de la larga relación bilateral entre la UE e Indonesia, anclada en un compromiso común con una cooperación abierta y basada en normas.

Más allá del comercio, la presidenta von der Leyen y el Presidente Prabowo reafirmaron su visión compartida de una asociación bilateral más amplia. Para apoyar los contactos interpersonales entre la UE e Indonesia, la Comisión ha adoptado una decisión de cascada de visados para Indonesia, garantizando un acceso mucho más rápido y sencillo a visados de entradas múltiples.

Destacaron su compromiso de seguir impulsando una transición energética limpia que no deje a nadie atrás. Indonesia enfatizó que su enfoque nacional se basa en la visión de autosuficiencia energética y resiliencia, como se describe en la Asta Cita. En este contexto, se agradece la Alianza para la Transición Energética Justa y el Portal Global de la UE para apoyar los objetivos a largo plazo y las prioridades nacionales de Indonesia.

Ambos líderes subrayaron su apoyo a un orden internacional basado en normas, una cooperación más estrecha en la ONU y los esfuerzos de paz en Ucrania y Oriente Medio. Europa e Indonesia mantienen su compromiso de fortalecer la colaboración entre la ASEAN y la UE, ya que ambas partes apoyan activamente la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible en el Indopacífico. Por último, acordaron que los crecientes vínculos entre Indonesia y la UE, basados en valores compartidos de democracia, derechos humanos y estado de derecho, deberían sentar las bases para una asociación más fuerte y estratégica en el futuro.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *