Iker Arce, The Bridge: “España necesita cerca de 20.000 perfiles digitales y el sistema educativo no ofrece garantías”

La transformación digital avanza a gran velocidad, pero el ritmo de la educación técnica no consigue seguirle el paso. Así lo advierte Iker Arce, CEO de The Bridge, quien cifra entre 18.000 y 20.000 los perfiles digitales técnicos que actualmente faltan en España. “Existe una brecha contundente que hay que cerrar desde la base, con una formación que aporte recursos”, señala Arce.

En declaraciones recientes, el responsable de esta escuela y aceleradora de talento digital ha insistido en que el sistema educativo tradicional no está respondiendo a las exigencias del mercado laboral. “Se demandan muchos perfiles y el sistema educativo no les ofrece garantías”, explica.

Arce considera fundamental que los programas de capacitación sean amables con el nivel del usuario y contengan herramientas de acceso democratizadas para que cualquier persona pueda adquirir competencias básicas. “Se necesitan programas formativos accesibles, que permitan a todos los perfiles iniciarse en este mundo y ser competitivos”, afirma.

En esa línea, desde The Bridge impulsan modelos educativos aplicados, dinámicos y útiles para el entorno económico real, donde lo importante no es solo aprender, sino resolver problemas concretos del tejido productivo.

Arce también subraya el papel de la inteligencia artificial como aliada del aprendizaje autónomo y continuo, que, en sus palabras, es “clave para el futuro del trabajo”. “Todo lo que sea abrazar el aprendizaje autónomo, aplicado y en cualquier momento de la vida es bueno. Y ahora la IA nos permite ayudar a esa formación enfocada a lo más positivo”, apunta.

Aunque muchas empresas ya están invirtiendo en estrategias digitales, el cuello de botella está en los equipos humanos: “Las empresas están invirtiendo mucho dinero en aplicar estrategias, pero cuando hay que utilizarlas, todavía falta formación en nuestros equipos”, advierte.

The Bridge, que se define como una aceleradora de talento, busca ser la respuesta a este reto ofreciendo formación práctica, intensiva y adaptada a los perfiles más demandados por el mercado: ciberseguridad, desarrollo web, análisis de datos, diseño UX/UI y marketing digital, entre otros.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *