El festival pirotécnico de la Gran Feria de València, Els Focs de la Fira, se trasladará este sábado al complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències, donde Pirotecnia Vulcano ofrecerá el espectáculo titulado “Diálogos con el entorno”. A las 23:59 horas del próximo día 19, la Ciutat de les Arts i les Ciències se transformará en un escenario de fuego, luz y arquitectura, tal como ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.
En los 12 minutos que durará la experiencia piromusical, se dispararán 574 kilos de pólvora, con 3.039 unidades pirotécnicas y 1.700 órdenes de disparo en 14 fases. El conjunto presentará hasta 18 tonalidades cromáticas. Desde Pirotecnia Vulcano se ha explicado que la propuesta ha sido concebida como “una experiencia visual y sensorial única, en la que el espectáculo parte de un diálogo respetuoso con el entorno arquitectónico”. Se disparará desde dos puntos distintos, lo que generará una coreografía espacial inédita, “en la que el fuego se adaptará y conversará con las formas icónicas de la arquitectura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias”, en palabras de sus promotores. Se trata de una propuesta que busca aunar tradición y vanguardia, con un enfoque sostenible y un diseño totalmente digitalizado.
El concejal Santiago Ballester ha subrayado la puesta en valor de la pirotecnia como elemento protagonista de los actos de la Gran Fira de València y de las celebraciones y momentos especiales en la ciudad. De hecho, en esta edición, como en la del año anterior, los espectáculos pirotécnicos “configuran un auténtico festival dentro de la programación general de la Gran Feria de València, con una propuesta creativa y diferenciada para cada cita”, ha subrayado. Ballester ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de este festival pirotécnico que incluye cinco espectáculos diferentes del más alto nivel en distintos emplazamientos, cada sábado de julio. Els Focs de la Fira comenzó el día 5 en la plaza del Ayuntamiento con la propuesta “25 del XXI”, a cargo de la Pirotecnia Hermanos Caballer + ELE DJ, y continuó el pasado sábado, día 12, en el puente de Montolivet con el espectáculo de Pirotecnia Valenciana “Titanium”.
Sin límites creativos
Pirotecnia Vulcano se autodefine como una firma que “investiga de forma constante cómo mejorar la duración, el ritmo, la luminosidad, el color, la nitidez y la precisión de los espectáculos”. Para esta empresa madrileña, la pirotecnia “es una disciplina sin límites creativos, que debe avanzar al ritmo de la creciente cultura visual del público contemporáneo”. Por ello, la propuesta de este sábado, “Diálogos con el entorno”, tendrá un carácter envolvente que conectará tecnología, arte y espacio urbano.
El concejal Santiago Ballester ha destacado que el festival pirotécnico de la Gran Fira 2025 “consolida una vez más la apuesta de València por la innovación, la cultura y la tradición festiva, ofreciendo una experiencia emocional que une historia y futuro en cada disparo”.



