La Generalitat Valenciana abona 147 millones de euros a las farmacias de la Comunitat tras el conflicto por el FLA

Adiós a la pesadilla. Ya han cobrado las farmacias o están a punto de hacerlo. La Generalitat Valenciana ha efectuado finalmente el pago pendiente de aproximadamente 147 millones de euros a los colegios de farmacéuticos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Este abono, correspondiente a la factura del mes de mayo, se ha ingresado ya en las cuentas bancarias de las farmacias, poniendo fin a la tensión generada por el retraso en los pagos. Fuentes de la Administración autonómica y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia han confirmado la ejecución del pago por parte de la Tesorea de la Generalitat.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ya había anunciado el pasado miércoles que las farmacias recibirían sus cobros este viernes. Esta promesa se hizo posible tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una autorización a la Generalitat para solicitar un crédito extraordinario de 1.816 millones de euros a entidades bancarias, un mecanismo fuera del sistema del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Este crédito tiene como objetivo saldar las facturas de gasto farmacéutico y otros proveedores de servicios públicos esenciales antes de que finalice el mes de julio.

La falta de liquidez y el aplazamiento de los pagos habían llevado a los colegios de farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante a tomar medidas de presión. El pasado 1 de julio, las boticas de la Comunitat Valenciana realizaron una simbólica «bajada de persianas» como protesta ante el anuncio de la Generalitat de posponer el abono de las facturas, debido a la no recepción del FLA.

Ahora, con la autorización de endeudamiento a corto plazo por parte del Gobierno central, la Generalitat ha podido cumplir con sus compromisos. En la provincia de Valencia, la factura abonada asciende a cerca de 78 millones de euros, distribuidos entre las 1.239 farmacias de la demarcación. Las farmacias valencianas esperan ahora que la factura correspondiente al mes de junio sea abonada a finales de este mismo mes.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia han emitido un comunicado agradeciendo el «apoyo unánime» tanto del colectivo farmacéutico como de las asociaciones de pacientes. Han reiterado su compromiso de continuar «trabajando con firmeza, serenidad y responsabilidad para garantizar la sostenibilidad del modelo farmacéutico, proteger a los colegiados y asegurar que ningún paciente vea comprometido su derecho a la medicación». La entidad colegial recuerda el esfuerzo que realizan los farmacéuticos al adelantar sistemáticamente a la Administración Pública el importe de los medicamentos.

Imagen: Farmacia Consuelo Giner (Valencia). Proyecto de Keraben.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *