La abogada y analista política Mamen Peris ha lanzado un mensaje contundente sobre la necesidad de alcanzar pactos de Estado alejados del enfrentamiento partidista, en especial en cuestiones clave como la financiación autonómica, el gasto público y la calidad democrática del país. En declaraciones recientes, Peris ha cuestionado tanto al actual Gobierno como a la oposición, reclamando mayor responsabilidad política y propuestas concretas.
“Hay determinados pactos de Estado que no pueden tener color rojo o azul», afirmó. «Hablar de financiación es algo que nos une a muchos territorios, no que nos separa, porque aquí debe haber un orden de las cosas para que todos los españoles tengan los mejores servicios”, defendió, aludiendo a una reforma urgente del sistema de financiación autonómica.
Peris también criticó la falta de iniciativa tanto del Consell como de la oposición socialista: “Aquí se necesitan soluciones y otros aceptarlas. PP y PSOE son incapaces de llegar a acuerdos generales que permitan el progreso de nuestro país. De nada sirve lloriquear y no tener un plan como hace el Consell, o no podemos tener a una líder socialista que se quede callada ante Sánchez”, subrayó.
Ante la falta de respuestas eficaces desde el Gobierno central y autonómico, Peris apuntó a un posible rol más activo en caso de tener responsabilidades de gobierno: “Se podría actuar en diferentes ámbitos. Reunirse con otras comunidades autónomas para hacer un frente común y proponer algo que la administración central no sabe, pero también reunirme con Compromís para hacerle ver la problemática y las consecuencias de su voto al Gobierno”, afirmó.
La analista también expresó su preocupación por la gestión económica de la Generalitat: “Es muy preocupante que se haya hecho una Conselleria de la deuda con el pago de los intereses que lo pagamos todos los valencianos, porque no hay un plan de ajuste de verdad que nos permita reestructurar el gasto que sufrimos”, denunció.
En una reflexión más amplia sobre el futuro político de España, Peris fue tajante: “España necesita cambiar de verdad y el Gobierno que tenemos está siendo un lastre para todas las instituciones democráticas de nuestro país, pero tampoco puede ser la alternativa con PP y Vox, por lo tanto, creo que una de las alternativas más sólidas puede ser la fuerza activada por los líderes municipalistas”.



